17 febrero 2012

Cuando el trabajo apesta


"Yo diría que en una semana hago solamente unos 15 minutos de trabajo real (...). No es que yo sea un vago; es que simplemente no me interesa. Es un problema de motivación. Si me esfuerzo e Initech envía unas unidades extra, yo no recibo un duro más. ¿Dónde está la motivación? Y otra cosa: ¡Tengo 8 jefes! Entonces, cuando cometo un error, 8 personas se acercan a decírmelo. Así que mi única motivación es que no me molesten."

Escena de la película Trabajo Basura (1999), film de culto que emplea la sátira para criticar la deshumanización del trabajo en las empresas.

Y es que son muchas las empresas que están enfermas, y su mal se llama controlitis, es decir, la obsesión por el control burocrático, la jerarquía y la supervisión estrecha del trabajador.

¿Cómo puedes esperar que la gente se entusiasme con su trabajo y se comprometa con tu empresa cuando la tratas con desconfianza y le obligas a estar en un lugar de trabajo burocrático que reprime su libertad, ahoga su entusiasmo y frena su iniciativa?

Cuando tratas a los empleados como a siervos o como mercancía, 
el trabajo apesta, y tu empresa no tardará mucho en convertirse en un lodazal de ineficiencia (si no lo es ya).

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Qué bueno, Alberto. Incluyo esta reflexión en la comunidad #vorparoom No he visto la peli pero la creo fundamental. Recomiendo ver también esta peli: http://vorpalina.com/2011/02/13/the-company-men/

Alberto dijo...

Gracias David. Y tiene buena pinta la peli que recomiendas "The Company Men". La voy a ver seguro. Ya te contaré...

De la película "Trabajo Basura" lo que más me gustó es el sarcasmo optimista que transmite. Una película de culto en los EE.UU. Tiene unas cuantas escenas míticas, como cuando secuestran la impresora para destrozarla a golpes en un descampado. Y el papel del jefe (tan incompetente como gilipollas) es sublime. Vamos, que no te la pierdas.

Un abrazo

Chema dijo...

Tienes toda la razón a la hora de la motivación:
-Si me contratan para una cosa, me cambian las condiciones: adapto mi vida a ello y el jefe es más millonario....mi motivación cual es?

- si me lastran con la parte controladora y realmente la calidad del usuario final no se mide....qué carajo se controla?

Is_pain dijo...

Ola Alberto.

A verdade que vou ver a peli tendo en conta os teus comentarios. É unha pena, que a maior parte das cousa que dis sexan certas na maioría das empresas. Moitos xefes teñen que reafirmarse debido á súa inseguridade ou incompetencia, e por iso recriminan (mesmo os propios compañeiros o fan por esa mesma razón...)os erros, pero afortunadamente non todos son así. Eu teño tido xefes dos que se poden aprender moitas cousas. Para ben e para mal. Que te empoderan e te deixan facer. E curiosamente onde pasa iso esas empresas medran! Non sei se son oasis de progreso nos tempos que corren.

Pero non podemos deixarnos levar polo pesimismo. Hai épocas de estancamento e tamén, cómo non, de bonanza. No movemento e nos cambios está a solución.

Unha aperta. Xosé

Unknown dijo...

Hola Alberto.
Que bueno recuperar esta peli. Ya ni la recordaba. La vi hace muchos años cuando empezaba a meterme en el mundillo de los RH. Tendré que verla de nuevo porque seguro que aporta mucho.

Un abrazo

AOL customer service dijo...


I really like this post.it is very useful knowledgeable. and it its provide best to best services.

 
Google Analytics Alternative