22 agosto 2008

Nativos Digitales

Nuestro sistema educativo está en la edad de piedra digital. Francamente, la actual generación de Nativos Digitales (término que acuñó el tecnólogo Marc Prensky en 2001 y que agrupa a aquellos para los que Internet existe desde que tienen uso de razón) demanda otro tipo de educación escolar.



Me pone enfermo la enseñanza que se está impartiendo a nuestros hijos, que los prepara para el siglo pasado en lugar de para el siglo XXI. Me pone enfermo el planteamiento decimonónico de las asignaturas. Me pone enfermo que se incida tanto en la memorización y repetición, y se olviden de la importancia de la creatividad. Me pone enfermo que se considere normal que el niño se lleve deberes para hacer en casa tras la jornada escolar (¿acaso vemos bien que los adultos nos traigamos trabajo a casa tras nuestra jornada laboral?). Y me pone enfermo que la materia escolar se imparta a la fuerza en gallego, a pesar de que en Galicia la mayoría se expresa espontáneamente en castellano y que muchos acabarán estudiando y/o viviendo fuera de Galicia (pero eso sí, mientras tanto estos chicos chapurrean el inglés con un nivel penoso, que les incapacita para comprender correctamente las principales websites de Internet y que les limitará para poder desenvolverse por el mundo).

¡Están limitando las posibilidades de nuestros hijos!

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative