18 agosto 2008

Mi primera canción: "Panecillo" (1993)





Compuse esta canción en el verano de 1993, hace 15 añitos.

Estaba en la playa, y con una grabadora sencilla de periodista grabé las voces de dos niños de 5 y 3 años, Ian e Isla (que hoy serán unos mozos de 20 y 18 años respectivamente).

Posteriormente, en casa, cogí la cassette con sus voces y monté la canción sampleando y editando pequeñas partes de diferentes canciones de mi colección de vinilos LPs.

Por aquel entonces apenas había herramientas para poder componer en casa, pero yo lo hice exclusivamente con mi primer PC, un 486 enchufado por un cable en línea a mi tocata. Creo recordar que la tarjeta de sonido era una SoundBlaster de 8 bits y que usé el editor de audio de Windows 3.1. Recuerdo que también tenía que salirme habitualmente al sistema operativo DOS para editar los archivos en formato voc. Posteriormente los convertía al formato definitivo wav, que ocupaba mogollón de espacio (la capacidad de los discos duros de entonces era de unos paupérrimos 20 MB, y por supuesto no existían los mp3).

Era un proceso lento, sin referencias, y totalmente autodidacta. Supongo que fui un pionero en la sombra, pues entonces nadie (que yo sepa) había compuesto música exclusivamente sampleando y editando, sin tocar un sólo instrumento (hoy ya es relativamente habitual).

Además de la voz de Ian diciendo "¿qué comes?" y "panecillo", en esta canción sampleé fragmentos, entre otros, de Pete Townshend (la guitarra), Massive Attack (la base rítmica), Black Uhuru (voces de fondo), Neneh Cherry (grito),...

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative