23 septiembre 2008

Estrategia de Integración Vertical: Caso Inditex

El caso del grupo Inditex se ha convertido en objeto de estudio en escuelas de negocios desde hace años.

Básicamente, la clave del éxito de Inditex, líder mundial del sector textil, reside en su estrategia de integración vertical.

En efecto, Inditex tiene integrado verticalmente prácticamente todo su proceso de la cadena de valor; es decir, diseña, compra, produce, distribuye, vende. En realidad Inditex controla la fabricación de sus prendas sofisticadas y de alto diseño, y sólo externaliza productos más simples como, por ejemplo, las camisetas.

En este vídeo vemos su actividad de diseño...



No obstante, no es nada fácil implantar una integración vertical plena por la gran cantidad de rutinas organizativas y de colaboración que hay que desarrollar para explotarla con eficiencia. Entonces, ¿por qué Inditex apuesta por esta estrategia de integración vertical, frente al sistema tradicional de la industria textil?

Pues bien, Inditex tiene un grado de integración vertical muy fuerte porque es esencial para su verdadera estrategia empresarial, que consiste en tener una respuesta muy rápida a las tendencias de la moda y gustos de los consumidores: el fast fashion



Y para llevar a cabo esta estrategia de respuesta extremadamente rápida, Inditex necesita tener una estructura muy flexible. Y esto lo consigue con una integración vertical casi plena, lo que no sólo le permite acortar los plazos, sino también reducir al mínimo el inventario y eliminar estockajes.



Es por ello que la economía de aprendizaje es esencial para Inditex, a fin de lograr economías de escala y reducir costes. Según la curva de aprendizaje, los procesos y los operarios mejoran sus capacidades y habilidades, y son capaces de realizar el trabajo en menor tiempo. Además, la experiencia acumulada en fabricar un producto no sólo reduce los costes sino que también sube la calidad del producto final.



Para que el fast fashion funcione (que implica que los productos van del diseño a las tiendas en menos de dos semanas), Inditex necesita producir en cantidades limitadas, es decir, produce poco de cada unidad de producto. Esta producción limitada permite a las tiendas cambiar su oferta de forma rápida, para así adaptarse a los cambiantes gustos de los clientes, que cada vez son más rápidos. Además, con la producción limitada, si un producto no se vende, su problema es más limitado.


Por otro lado, además, el grupo Inditex también lleva a cabo una estrategia de integración horizontal, toda vez que abarca a todos los públicos en la cuestión del vestir, con ropa exterior o interior, públicos de casi todas las edades, gustos, tallas, sexo y condición económica. Esta integración horizontal la ha ido consiguiendo mediante la progresiva creación de diversas marcas, a saber: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho, Kiddy´s class,…

El caso de la diversificación de Inditex es más reciente. En el año 2003 nace Zara Home, una cadena especializada en artículos para el hogar; pero no estrictamente textiles, sino también menajes u objetos de decoración: ropa de cama, mesas, cuberterías, vajillas, revisteros,… y así un largo etcétera. Es a partir de Zara Home cuando realmente Inditex ha diversificado, pues se adentra en otro mercado diferente del textil, el hogar. Al fin y al cabo, si tienes una marca potente, lo lógico es aprovecharla para entrar en nuevos negocios.

Por último, mencionar un reciente cambio operativo en la estrategia de Inditex. Antes compraba los inmuebles donde ubica sus tiendas; ahora al parecer ya no hace esto. A buen seguro que por la crisis inmobiliaria.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

se te olvidó hablar de las jornadas de 12 horas y la prohibición de disfrutar de bajas de maternidad, por ejemplo. Esto también está detrás de su éxito.

anonimo dijo...

tanto exito,, y tanta estrategia de marketing,, y no tienen encuenta un punto importante en direccion de marketing que es tener consideracion con la plantilla bas que es uno de los pilares mas fuerte de una empresa

 
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