Aquí os pongo un vídeopost de NegoPolis.tv que habla sobre la figura del prosumidor, que es el acrónimo formado por la fusión de las palabras productor–consumidor. Por prosumidor se entiende productor de la información que él mismo consume.
Además del término prosumidor y de prosumer (del inglés: producer-consumer), también había leído prosumero, incluso crossumer,... pero nunca prodsumidor, tal y como dice Juan Martín en este videopost. Y quizá sea éste el término más apropiado (con el "prod" en lugar del "pro"), habida cuenta que "prod" puede entenderse como la abreviatura de "productor", mientras que "pro" es un prefijo que significa "delante de".
Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Juan Martín en este vídeopost. Hasta hace poco la publicidad (en TV, radio, prensa,...) ha estado caracterizada por el control del mensaje y un público pasivo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte está emergiendo un consumidor que busca una mayor personalización y una relación más directa. Este nuevo consumidor, exigente y bien informado ("Yo no soy tonto", que diría MediaMarkt), está dispuesto a conversar acerca de lo que está satisfecho, y más aún de lo que no lo está. Y además este nuevo consumidor es usuario de Internet y genera sus propios contenidos, informa, recomienda, se comunica, colabora,… En efecto, parece que nos encaminamos a un nuevo modelo de sociedad en el que los ciudadanos han pasado de ser destinatarios finales a convertirse en protagonistas y creadores de la realidad. El poder ahora lo empieza a tener el prodsumidor.
Por eso es que los Departamentos de Marketing (que son quienes hacen publicidad para TV) deben intentar ser más “comunicadores” que “publicitarios” y tener más en cuenta al prodsumidor. En este contexto, las prácticas que deberían llevar a cabo son:
Marketing Relacional, es decir, en lugar de intentar convencer a la gente de que compre algo, establecer relaciones con esa gente.
Marketing de Permiso, a saber, los consumidores primero deben dar su permiso a la publicidad/comunicación (opt-in), en vez de rechazar (opt-out) después de que la publicidad ha sido enviada.
Crowdsourcing, esto es, proponer problemas a los ciudadanos (algo parecido al "comodín del público" del programa de TV "¿Quiere ser millonario?") y recompensar a quienes los solucionen.
Quien sabe, quizá Lehman Brothers no hubiese quebrado si se hubiese esforzado en primer lugar en explotar el crowdsourcing, o sea, dándole voz y voto a sus clientes y posibles clientes, a través de, por ejemplo, un blog corporativo o un microblogging como Twitter, para después tratar de identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos.
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