Para ponernos en situación: el lóbulo izquierdo del cerebro es secuencial, lógico y analítico; mientras que el lado derecho es no-lineal, creativo y holístico.
Pues bien, según Pink, las últimas décadas han estado dominadas por una forma de pensar y una actitud ante la vida propia del lado izquierdo cerebral –comportamientos lógicos, de rigurosidad matemática, de utilidad y eficacia–; mientras se ha ignorado, desatendido e incluso menospreciado cualidades propias del lóbulo derecho –estéticas, emocionales, metafóricas,…–. En efecto, hasta ahora el conductor de la sociedad moderna ha sido el hemisferio izquierdo, y el lado derecho iba de pasajero.
Pero esto está cambiando. Hoy en día, dice Pink, el comportamiento lógico y analítico del cerebro izquierdo (pensamiento de enfoque I) se está viendo amenazado por la alineación de tres fuerzas cuyos nombres comienzan por la letra A, a saber:
o Abundancia material que está profundizando nuestros anhelos inmateriales
o Asia y su durísima competencia low cost
o Automatización que se va apropiando de cada vez más trabajos de tipo lógico y analítico.
Y para hacer frente al reto de estas tres As, según Pink no queda otra que desarrollar una nueva economía que promueva lo diferente, lo extraordinario, lo que sea capaz de emocionar. Y esto se consigue potenciando el hemisferio derecho del cerebro; es decir, por medio del pensamiento de enfoque D propio de personas creativas e intuitivas: artistas, inventores, diseñadores, pensadores,…
Asegura Pink que el mundo desarrollado ya se está desplazando –aunque apenas percibido todavía– de una sociedad basada en las capacidades lógicas, lineales, computacionales propias de la Era de la Información a una sociedad basada en habilidades como la creatividad, la empatía o la visión global. Y para muestra un botón: hoy en día ya hay más estadounidenses trabajando en arte, entretenimiento y diseño que abogados, contables y auditores.
Sobre este particular, son elocuentes las palabras del vicepresidente de General Motors, Robert Lutz: "Es más bien una cuestión de cerebro derecho (...) para mi estamos en el negocio del arte. Arte, entretenimiento y esculturas móviles que, casualmente, también son un medio de transporte". No es extraño que Pink hable incluso de “poetas en los comités de dirección de empresa”.
Estamos, pues, entrando en una Era Conceptual que valora el contexto por encima del texto, en donde una imagen vale más que mil palabras, y una metáfora vale por mil imágenes. Tal y cómo lo expresa Pink: “El lado derecho del cerebro es la imagen mientras que el izquierdo son las mil palabras”.
En resumidas cuentas, según Pink, hemos pasado de una economía levantada sobre las espaldas de la gente (granjeros y obreros) a una economía levantada sobre los cerebros izquierdos de la gente (empleados del conocimiento) y lo que está surgiendo ahora: una economía de enfoque D construida más y más sobre los cerebros derechos de la gente (creadores y empáticos).
Me temo que no he sido capaz de encontrar un vídeo decente de Pink en español. Hay muchos vídeos de Pink, pero están todos en inglés. Al final encontré este buen vídeo suyo, cuyo inglés es relativamente comprensible para aquellos que tenemos un nivel aceptable de la lengua inglesa.
Lo que si encontré en español (con subtitulos) es esta emotiva conferencia de la científica Jill Bolte Taylor, en la que de manera sublime nos explica como funcionan los dos hemisferios cerebrales y lo bien que nos vendrá despertar las aptitudes de enfoque D tantas veces desdeñadas y dejadas de lado. No perderos estos extraordinarios 19 minutos de vídeo...
4 comentarios :
Por lo menos hay gente que se lo curra y busca el sentido a todo esto. Buena notícia.
pues claro que tiene sentido
ultimamente hemos menospreciado el lado derecho del cerebro
la solución pasa por un equilibrio entre ambos hemisferios
Excelente, seria bueno publicarlo por otros medios para llegar a más personas. Gracias. Elvia
Publicar un comentario