26 enero 2009

El fake como estrategia de marketing viral

Un fake (o montaje) es una obra de vídeo de ficción-engaño creada para persuadir al espectador. Se trata de una herramienta muy útil para llevar a cabo estrategias de marketing viral a través de Internet.

Un fake viral muy visto en Internet fue el de los teléfonos móviles que al sonar al mismo tiempo hacen que unos granos de maíz se transformen “milagrosamente” en palomitas (ver este fake). En su momento buena parte de los internautas se creyeron que este vídeo era real (aún hoy hay quien se lo cree), hasta que poco después la compañía Cardo Systems, autora del vídeo, confesó el engaño al anunciar que se trataba de una campaña de marketing viral para promocionar sus productos. En realidad las palomitas las hacen con ayuda de un microondas (ver como se ideó este montaje).

Hoy circulan por la red multitud de vídeos fakes que, gracias a los nuevos editores digitales de imágenes, han retocado y trucado las imágenes con tan buena calidad que hasta las acciones más inverosímiles parecen ser reales. Uno a veces ya duda si un vídeo de estos es real o fake.

Conocido fue el fake viral de Ronaldinho, que hacía maravillas imposibles con el balón; un montaje que a la postre no era más que publicidad de las zapatillas Nike (Naiki, pronunciado en inglés). Y en esta misma línea recuerdo ahora el fake de street futbol, que al final resultó ser publicidad viral del juego Fifa Street 3 de EA Sports.

Hoy traigo aquí tres nuevos fakes virales que por su realismo te dejan boquiabierto. El primero de ellos publicita la liga de futbol americano NFL…



Este otro fake viral anuncia gafas de la marca Ray-Ban…



Y por ultimo no tengo idea de qué es lo que anuncian en este otro fake viral, pero intuyo que ha de ser una marca rusa de vodka. ¿Alguien lo sabe?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

It's not vodka, It's samogon (moonshine) - russian national strong alcohol drink, Kosogorov samogon brand.
Vodka doesn't burn, but samogon burns very well! :)
More info http://funfilmdirector.livejournal.com/

Alberto dijo...

spasíva
спасибо

 
Google Analytics Alternative