24 febrero 2009

Taller lúdico para la CEP en MÉTODO

Este fin de semana pasado (viernes y sábado), en la academia de mi empresa, MÉTODO CONSULTORES, el equipo de MÉTODO MANAGEMENT (o sea: mi colega Jose María García y yo mismo) impartimos unas peculiares clases presenciales para el curso de DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

El viernes impartimos la parte teórica, que consistió en un repaso a las ideas clave de importantes obras literarias relacionadas con la estrategia de empresa y el management. Comenzamos por tratar obras clásicas (“El arte de la guerra” de Sun Tzu, “El Príncipe” de Maquiavelo, y “El arte de la prudencia” de Baltasar Gracián), para posteriormente continuar con libros recientes de los principales gurús de la economía 2.0 (“La vaca púrpura” de Seth Godin, “El futuro del Management” de Gary Hamel, “La larga cola” de Chris Anderson, y “Una nueva mente” de Daniel H. Pink. Toda esta parte teórica estuvo aderezada de vídeos explicativos.

La principal peculiaridad de estas clases presenciales la tuvimos el sábado, cuando a las ideas clave de estos libros vistas el viernes, le aplicamos el taller creativo de juego simulado con piezas Lego. La idea de esta metodología consistió en emplear las famosísimas piezas de Lego como método lúdico para repasar los conceptos vistos, de tal manera que incitase al alumno a pensar, hablar, comunicar, expresar sus ideas, y en definitiva comprender mejor los conceptos estudiados y saber afrontarlos de forma práctica como parte de la estrategia empresarial.

Y a fe que este workshop fue un éxito, pues todos los alumnos respondieron proactivamente, afrontando el desarrollo de las diferentes estrategias empresariales que les íbamos planteando con gran imaginación, comunicación, cooperación,...

Y es que, en efecto, construir modelos en 3 dimensiones ayuda a pensar, hablar, visualizar, comunicar y entender mejor la estrategia de la empresa.

A la postre, planificar estrategias jugando, funciona. Tanto es así, que el juego simulado en 3D (especialmente con piezas Lego) es una práctica habitual en las reuniones de trabajo de grandes corporaciones como Google, Unilever o Marks & Spencer.

Con mi minicámara Flip Mino grabé varios vídeos de este taller lúdico que tuvimos este sábado pasado. Aquí dejo unas muestras...





1 comentario :

Chema dijo...

Mi enhorabuena a todos los participantes, fantásticas las explicaciones y la implicación demostrada por todos.

Con el Lego Seious Play se consiguen modelos en tres dimensiones que ayudan a fijar conceptos y a explicitar actividades y transformaciones de modo mucho más directo e intuitivo que cualquier otro modo de trabajo, tanto indivicual como en grupo

 
Google Analytics Alternative