En su última obra "El Futuro del Management" (2008), el mayor gurú en estrategia del mundo, Gary Hamel, responde a la pregunta de por qué, después de décadas intentándolo, los fabricantes de coches de América no han logrado imitar el hipereficaz sistema de fabricación de Toyota.
Dice Hamel: "A diferencia de sus rivales occidentales, Toyota consideraba que los empleados en primera línea pueden ser algo más que engranajes de una maquinaria deshumanizada. Con las herramientas y formación adecuadas, podrían ser quienes resuelvan los problemas, innovan y actúan como agentes de cambio. Toyota vio entre su mano de obra el ingenio necesario para una mejora operacional continuada y rápida. Por el contrario, las compañías automovilísticas norteamericanas tendían a ignorar las posibles aportaciones de los empleados y confiaban únicamente en expertos para las mejoras en calidad y eficacia. El desinterés por la inteligencia de los trabajadores de primera línea era tal que Henry Ford preguntó en una ocasión, quejosamente: «¿Por qué cada vez que pido un par de manos vienen con un cerebro incluido?»."
Es bien sabido que el sistema de producción de Toyota (lean manufacturing, just-in-time, kaizen,...) ha sido y es, por su alta calidad y eficiencia, el estilo de produción a imitar por sus competidores (benchmarking).
Lo que ya no sabía es que su ventaja competitiva por excelencia fuese las capacidades de sus "trabajadores de primera línea", y menos aún que sus responsabilidades llegasen al extremo que vemos en este anuncio de Toyota:
2 comentarios :
Cada vez que un constructor de coches presenta resultados desfavorables, los directivos reaccionan con un ajuste de plantilla y el anuncio de nuevos lanzamientos para recuperar cuota de mercado.Pero lo que nunca dirá un ejecutivo de una de estas grandes compañías es que su sistema productivo está herido de muerte.
Recuerdo una conferencia pronunciada hace unos meses en Vigo por Masaaki Imai, uno de los máximos referentes del Kaizen o el sistema de mejora continua que ha estado aplicando Toyota Motor Corporation en los últimos 20 años.
Imai puso como ejemplo de esta situación los casos recientes de General Motors o Ford. «Basarse en las ventas es el gran error de las compañías, intentan buscar soluciones inmediatas y lo que tienen que cambiar es la estructura», explicó. Estas firmas son el mejor ejemplo de lo que el gurú denominó modelo de gestión Cristóbal Colón, que explicó gráficamente: «Cuando Cristobal Colón salió de España no sabía a dónde iba. Cuando llegó a América no sabía a dónde había llegado, y cuando volvió no sabía dónde había estado, y todo con dinero prestado».
Me encanta tu "vlog". Didáctico, ágil, visual e innovador. Te felicito
gracias manuela por tus elogios a mi vlog y sobre todo por tu enriquecedora aportación.
en efecto, kaizen significa literalmente “cambio hacia algo mejor”. kaizen propone andar; propone la acción, mejor algo medio bueno hoy y ahora, que perfecto mañana. empecemos, y ya iremos aprendiendo y mejorando con el tiempo.
y son los empleados en primera línea quienes mejor pueden conocer los problemas para eliminarlos y "cambiar hacia algo mejor".
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