12 abril 2009

¿Emprendedor o Jefe?

Un emprendedor es una persona con una vertiente creadora, un visionario que se anticipa con sus ideas rompedoras, un detector de oportunidades donde otros ven amenazas,...

Un empresario, por su parte, es quien lleva a cabo las ideas del emprendedor y gestiona el día a día de la empresa, con el objetivo de obtener un beneficio económico a través de la creación y gestión de una empresa.

Emprendedor y empresario, creatividad y gestión, son dos criterios esenciales para tener éxito empresarial.

Y para casi garantizar el éxito de la empresa, hace falta además tener una estrategia empresarial clara y definida; es decir, es necesario que la empresa tenga: visión, frescura, valentía, pasión, acción, persistencia, innovación, diversión, empatía,... tal y como nos recomiendan:
  • Matt Kingdon, CEO de la empresa de innovación What if!. Corta entrevista en la que Kingdon nos recuerda que hoy las empresas tienen que reinventarse a un ritmo cada vez más rápido, por lo que necesitan, no tanto jefes o managers, sino ante todo fomentar la libre creatividad de sus empleados, para que ellos mismos, con sus ideas, innoven todos los días en pro de la empresa. (En este contexto en el que son las empresas las que deben adaptarse a sus empleados y no al revés, recomiendo encarnecidamente dos libros: "Las Ideas son Gratuitas" de Alan G. Robinson y Dean M. Schroeder, y "El Futuro del Management" de Gary Hamel).

Si tu empresa reune todos estos requisitos, entonces no lo dudes: preséntate al Premio Emprendedor XXI, una iniciativa conjunta de La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y premiar el talento empresarial, la innovación, el espíritu y la visión emprendedora, y la creación de empleo, riqueza y progreso.



Ahora bien, si por el contrario no tienes vocación emprendedora, y a lo que aspiras es a llegar a ser como mucho el jefe de tu oficina o un alto directivo, entonces mejor mírate este otro vídeo: "Like a Boss" del grupo cómico The Lonely Island.

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative