01 julio 2009

Us Now: el poder de la colaboración ciudadana

Ayer descubrí un interesante documental que lleva por título "Us Now" ("Ahora Nosotros") y que trata sobre el poder de la sabiduría colectiva que proporciona Internet.

Dirigido por Ivo Gormley, el film muestra diferentes experiencias y reflexiones sobre como la Web 2.0 (redes sociales, wikis, foros, blogs,...) está desafiando la noción existente de las jerarquías, al favorecer la colaboración y participación entre las personas, lo que permite mejorar su vida y ejercer una ciudadanía responsable.

El documental muestra ejemplos actuales del poder de la colaboración ciudadana a través de proyectos tan variopintos como un club de futbol (Ebbsfleet United) que es gobernado por sus fans, un banco comunitario (Zopa) que promueve la autogestión y en donde son las propias personas quienes se prestan el dinero unas a otras, o una red de intercambio de conocimientos entre madres (Mumsnet).

"Us Now" sentencia que es este tipo de participación colectiva online –que en muchos casos elimina los intermediarios– la que por fin nos puede llevar hasta una democracia real (gobernar.nos) y transformar la forma de gobernar los países en la solución de los problemas y retos de la sociedad.

Esta claro que este documental genera una sensación de optimismo utópico hacia el poder de la colaboración ciudadana. Con todo, personalmente comparto este mensaje de esperanza del poder del individuo.

Y es que ahora, en el siglo XXI, las reglas del juego están cambiando. Poco a poco la elite está perdiendo la exclusividad a la hora de decidir que debemos ver, oír, leer y comprar. Durante miles de años, los mercados y las jerarquías fueron las únicas alternativas para sumar el esfuerzo humano. Ahora en cambio existe una revolucionaria opción que está poniendo el sistema patas arriba: las redes distribuidas que conecta a todo el mundo en tiempo real y que no han sido creadas ni están gestionadas por una jerarquía.

En Internet, la "autoridad" no parte de arriba ni se puede comprar con un gran presupuesto. No hay jerarquía en las comunidades de código abierto, más bien una participación creativa en evolución en la que todo el mundo tiene voz, y que además es fácil de usar y barato, el compromiso es voluntario, y las ideas compiten en igualdad de condiciones (no existen prejuicios sobre quien está capacitado y quien no para participar). En suma, ahora todos podemos hacer y compartir lo que antes sólo podía hacer una elite.

Estamos, pues, viviendo una revolución social de las personas. Y en este sentido, se trata de un ataque directo al modelo organizacional predominante desde el principio de la historia de la humanidad, pues Internet amenaza el poder ostentado hasta ahora por las instituciones, tal y como afirma el escritor y profesor Clay Shirky en esta conferencia.

El trailer de "Us Now"


El documental de "Us Now" (con subtítulos en español)

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative