22 septiembre 2009

"El Aprendiz": que gane un líder, y no un jefe

El próximo lunes 28 de septiembre se empezará a emitir por La Sexta el programa de televisión "El Aprendiz".

Se trata de la versión española del reality show estadounidense "The Apprentice", que para la NBC condujo con tanto éxito Donald Trump.

El objeto de este concurso es seleccionar al mejor emprendedor de entre varios candidatos, que en la versión española serán guiados por el conocido publicitario Lluis Bassat.

Al parecer, más de 2.000 candidatos han enviado sus curriculos para participar en este concurso (juro que yo no mandé curriculum).

Aquí el anuncio que busca el mejor emprendedor para el programa


Lluis Bassat ira despidiendo cada semana a uno de los 16 candidatos seleccionados para "El Aprendiz" (y yo me pregunto: ¿por qué no es el público quien decida quien debe irse, tal y como pasa con otros reality shows tipo "Gran Hermano"?).

Al final sólo quedará uno: el ganador de "El Aprendiz" que obtendrá un contrato para trabajar con Bassat (en Estados Unidos el ganador recibió un contrato de un año en una de las empresas de Donald Trump con un sueldo de 250.000 dolares).



Personalmente me gustaría que al final el vencedor de este concurso no sea el típico con talante de jefe mandón, y que en su lugar se elija al candidato que más destaque por ser comunicativo y participativo, por saber sacar lo mejor de sus compañeros, por su capacidad de adaptación y su habilidad para anticiparse a los cambios, por su inteligencia emocional a la hora de gestionar las emociones propias y ajenas, por tener capacidad de influir en los demás,...

Vamos, que gane un verdadero LÍDER carismático, y no un jefe autoritario a la vieja usanza.

Porque lo que nuestra sociedad necesita son líderes que sepan convencer y compartir, y no jefes habituados a ordenar e imponer.

Porque el mandar -tan propio de este país- restringe la creatividad de los subordinados, quienes en estas condiciones se limitan a cumplir el expediente de lo que se les ordena.

Convencer y compartir, en cambio, expande la creatividad de los empleados y es, además, el mejor elemento de motivación para que rindan más, para que den lo mejor de sí mismos y a la postre sean ellos quienes, con sus ideas, innoven todos los días en pro de la empresa.

1 comentario :

Rafael del Barco Carreras dijo...

Cuenta Bassat que tuvo la suerte de conocer a Pascual Maragall en el colegio y a Jordi Pujol de excursionistas... es evidente que yo no la tuve...

LA FISCALÍA VE ANOMALÍAS EN LAS CUENTAS DEL FÓRUM.



Rafael del Barco Carreras



La Vanguardia del 30-09-09, pero aparte del titular no copiaré datos. Sabidos y repetidos en www.lagrancorrupcion.com, y tal parece que la Fiscalía y La Vanguardia no tengan más remedio que pronunciarse, pasados cinco años, sobre el clamor popular; EL FÓRRUM.

Sin embargo en el artículo no se cita un personaje crucial en este tema y en mi Historia, ¿prudencia?, a pesar que con la crisis han disminuido o desaparecido las abundantes cifras de publicidad y patrocinio del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la única gran inmobiliaria barcelonesa (Ayuntamiento y Estado) sin “problemas que se sepa”, y de la que es vocal y secretario general;

GUERAU RUIZ PENA, LIQUIDADOR DEL FÓRUM, repito por enésima vez, y repetiré, nada menos que uno de los primeros socios de Bufete de Luís Pascual Estevill. Enchufado por Narcís Serra en su Alcaldía y ascendido con Pascual Maragall a concejal (íntimas amistades), y de ahí monta bufete con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, contratados por 25 millones de pesetas al año para “defender a los bomberos”. ¡Y vocal del Consorcio de la Zona Franca! ¿En pago a su gran servicio en el Caso Consorcio porque su íntimo Pascual Estevill era por desgracia mi abogado defensor? Yo en la cárcel, acusado por el Ayuntamiento, y ellos de “negocios” con Javier de la Rosa, verdadero culpable...y puedo asegurar por propia experiencia que compartían además del bufete CATADURA MORAL o CARADURA. Guerau prometiendo que el Ayuntamiento me excluiría si contrataba a Pascual, y Eduardo consolándome en sus visitas a La Modelo con “paciencia Rafael es un tema político” (en catalán) ¡Si Eduardo pretendió ser juez cuando Pascual fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial! Comprobadas las ganancias de su colega, y ya juez, en sus visitas conjuntas a Suiza…solicitó el nombramiento por “abogado de reconocido prestigio”. Aparece en Internet rechazada su solicitud cuando su padrino fue expulsado del CGPJ.

Entre los absurdos y cómicas mentiras (maletas de dinero de origen desconocido o quien aparcaba lejos de su lujoso piso de Núñez y Navarro para pasar desapercibido) oídas estos días en el juicio a la corrupción en la Delegación de Hacienda de Barcelona, a pesar del tiempo entre la llamada “época del pelotazo” y el FÓRUM, se cruzan personajes… y hasta en el escándalo del PALACIO DE LA MÚSICA.

En Barcelona los corruptos son tantos que además de la magnitud y duración de las corrupciones, descubiertas y denunciadas, se sobreseen o se juzgan pasados decenas de años. Aquí jamás se han acusado a 109 o 97, casos Marbella o Gurtel, siendo los dos niñerías comparados con las cifras barcelonesas. Pululando por la Política y Administración los corruptos forman una clase social endogámica, o son vecinos de barrio (de los selectos) y de los mismos colegios, aunque parezcan divididos en irreconciliables derechas e izquierdas, y subgrupos (catalanistas, independentistas o diferentes escalas del progresismo), pero no hay tal, ¡pura ficción! tras el Poder y Dinero.

Lo sabía bien Félix Millet, un clásico, un repartidor, un De la Rosa en pequeño, para “tenerlos contentos”. Ana Balletbó, socialista de pro, presidenta de la Fundación Olof Palme, y del COMITÉ DEL PALAU DE LA MÚSICA recibió 1000 €. ¿Solo?, donde hay un recibo, hay más. Otro personaje de mi “Barcelona, 30 años de corrupción”. Alguien viviendo de subvenciones que subvenciona a la vez a otros subvencionados. ¿Melómanos?, ¿amor a la música o al dinero y figurar?

¿Y esos “estudios sin lógica” tan abundantes en la Generalitat y Ayuntamiento no son simples “metida de mano en la caja” que deberían obligar a Fiscalía y Mossos a actuar de oficio deteniendo sin más al ladrón?

Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

 
Google Analytics Alternative