08 noviembre 2009

El nuevo paradigma de la autogestión del trabajo y el compromiso voluntario

"Cómo seres humanos somos sorprendentemente adaptables y creativos, aunque la mayoría de nosotros trabajamos para empresas que no lo son. En otras palabras, trabajamos para organizaciones poco humanas. ¿El culpable? Los principios y procesos del management que fomentan la disciplina, la puntualidad, la economía, la racionalidad y el orden, pero otorgan muy poco valor al talento artístico, el inconformismo, la originalidad, la audacia y el entusiasmo. Millones de personas acuden a trabajar todos los días, pero muchas de ellas van sonámbulas. No sorprende, pues, que en un estudio del año 2005 la consultoría Towers Perrin haya revelado que el 85% de los trabajadores de todo el mundo no dan de sí todo lo que podrían. Se trata de un despilfarro escandaloso de capacidad humana. El resultado: organizaciones que desaprovechan sistemáticamente su potencial".

"El management se inventó para transformar a la gente en robots, y hemos pagado el precio. Nos han robado la imaginación, la creatividad y la pasión. Estas son las capacidades diferenciales, y no la obediencia ni la especialización. Los gestores se preguntan: ¿Cómo puedo conseguir que mis empleados contribuyan a los objetivos de negocio? Pero la pregunta debería de ser: ¿Cómo construyo una organización que motive a la gente a ofrecer su creatividad y pasión todos los días?".

"En un mundo en el que la prosperidad depende de la creatividad, una fuerza de trabajo entusiasta siempre dará mejores resultados que una simplemente trabajadora".


"Puede que por fin haya llegado la hora de cuestionar la estructura clásica de control jerarquizado del trabajo. Los conceptos tradicionales del management son grandiosos si quieres obediencia. Pero si quieres eficiencia y creatividad, el compromiso voluntario funciona mucho mejor. La productividad se incrementa, el compromiso del trabajador se incrementa, la satisfacción del trabajador se incrementa. El compromiso de buen grado es mucho más valioso para una organización que la obediencia resignada".

"La iniciativa, la creatividad y la pasión son dones que los empleados deciden entregar o negar día a día, a cada momento. No se les puede dar órdenes. Si es usted director general, no conseguirá esos dones exhortando a la gente para que trabaje más u ordenándoles que quieran a sus clientes y maten a sus competidores".

"Creo que los combates más encarnizados del nuevo milenio no se librarán en las líneas que separan a un competidor o un ecosistema empresarial de otro, sino en las que separan a los que desean conservar los privilegios y el poder de la clase burocrática de los que esperan crear organizaciones menos estructuradas y controladas. Richard Florida también lo cree así. En The rise of the creative class lo plantea sin rodeos: 'El gran asunto en esta era que comienza es la tensión continua entre creatividad y organización'".


Grandioso corto animado por la diferenciación que ilustra la tensión autogestión vs. control

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