01 noviembre 2009

El océano blancuzco de Slava´s Snow Show

La estrategia del océano azul es un libro escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne que explica que en lugar de tratar de superar a la competencia en un mercado ya saturado, es preferible buscar y encontrar un nuevo mercado que no se haya descubierto hasta ahora; un mercado poco o nada conocido donde apenas existan competidores: un Océano Azul.

Por lo tanto Kim y Mauborgne llaman Océano Azúl a un mercado no previamente descubierto y en que la competencia es irrelevante. En contraposición, un Océano Rojo es un mercado donde las fronteras son conocidas, existe gran número de competidores, por lo que a medida que transcurre el tiempo, los productos y servicios se comoditizan, la rentabilidad se reduce y por lo tanto la competencia se intensifica y el “océano” se tiñe de la “sangre” de los competidores.

Para explicar la estrategia del océano azul, el libro pone el ejemplo de cómo el Circo del Sol creó un nuevo modelo de entretenimiento circense, único y sin competencia directa; esto es, un océano azul muy diferente al moribundo océano rojo de los circos tradicionales.

Un nuevo circo que prescinde de látigos y animales, y que en su lugar pone el énfasis en el espectáculo visual, con una cuidada ambientación escenográfica. Un nuevo show artístico, musical y lumínico, que es valorado por el público como algo único: una vaca púrpura que diría Seth Godin.

Y cuando haces algo tan diferente y nuevo, entonces estas cambiando las reglas del juego y generando un nuevo negocio, un océano azul. Así es como el Circo del Sol creó un gigante del entretenimiento, una marca única en un nuevo mercado donde la competencia no tenía ninguna importancia.

Y sobre esta misma base escenográfica, el payaso cofundador del Circo del Sol, Slava Polunin, montó hace pocos años su propio espectáculo entre el mimo y el clown que lleva el nombre de Slava´s Snow Show.

Ayer mismo acudí en mi ciudad, Vigo, a presenciar este espectáculo visual y sonoro del payaso ruso Slava. Un show que es diferente por su escenografía, pero sobre todo por la manera que tiene de interactuar con el público: “nieva” sobre tu cabeza, te ves envuelto en una enorme tela de araña, los payasos caminan sobre tu butaca, juegas con globos enormes,...

Sin embargo, he de decir que a este espectáculo del payaso Slava le falta alma. Y es que el show carece de una historia, de un hilo conductor, de un argumento capaz de embaucarte.

Puede que Slava´s Snow Show entretenga, pero la verdad es que me emocionó bien poco. Y mal asunto si un clown no te emociona.

Por eso es que al final la función fue más blanquecina que blanca, más insípida que exquisita. Y por eso es que me pareció excesivo haber pagado 40 euracos por la entrada.

Tampoco quedé contento con mi grabación del evento que aquí os traigo. Y es que es un coñazo esto de tener que filmarlo a escondidas por si te pillan, puesto que justo al inicio del show anunciaron por megafonía que no estaba permitido filmarlo.



Como absurdo es que al poco de subir el vídeo a YouTube con la musica de Vangelis (que es la que usó Slava en el show), me haya llegado un e-mail de este servidor de vídeos advirtiéndome que "Es posible que el contenido o la licencia de tu vídeo Slava Snow Show Vigo 31 octubre 2009 pertenezcan a Sony Music Entertainment".

Absurdo, anacrónico y contraproducente que en pleno siglo XXI se continúe con este tipo de tonterías. Porque si hubiese tenido plena libertad para filmar, a la postre habría podido crear un videoclip decente que haría honor a Slava y a Vangelis. Por poner un ejemplo: sería ridículo demandar a estos 172 estudiantes de la Universidad de Comunicación de Quebec por utilizar la canción de Black Eyed Peas para su vídeo; en todo caso habría que darles las gracias por promocionar aún más la canción (a día de hoy este vídeo ya tiene más de 2 millones de visitas y subiendo...).

1 comentario :

Juan dijo...

Pues vaya... Nosotros sí pudimos grabar la actuación, y hacer fotos del show de Slava. Sin embargo, solo hicimos unas cuantas fotos, y no se ven muy bien. No grabamos nada. En fin... unos quieren y no pueden; otros pueden y no quieren.

 
Google Analytics Alternative