02 febrero 2010

La disrupción, según Enrique Dans

Enrique Dans, reputado blogger español de management 2.0, acaba de definir estos diez primeros años del segundo milenio como la década de la disrupción (por "disrupción" se entiende ruptura o interrupción brusca).

Dice Dans: "No olvidemos que, desde la primera revolución industrial, hemos tenido básicamente el mismo sistema político y económico. Sin embargo, esta década nos ha dejado claro que todo va a cambiar. Han sido un montón de cambios juntos que afectan a muchísima gente en numerosos aspectos de su vida: cómo se informan, cómo compran, cómo interactúan con los demás...".

Y no le falta razón a Dans, porque el entorno actual al que nos enfrentamos es más volátil y discontinuo que nunca. Vivimos en un presente cada vez más incierto. Un mundo vertiginosamente cambiante y de alta movilidad tecnológica (disruptivo) que obliga a las organizaciones del siglo XXI a estar reinventándose de manera permanente.

Al parecer este será el eje central del esperado primer libro de Dans, "Todo va a cambiar", que se publicará el próximo 4 de marzo.

Desconozco si a la postre el libro de Dans nos alumbrará con nuevos modelos de gestión para resolver los retos descomunales que las empresas están viviendo con la globalización, la revolución digital, Internet,... Pero no vendría nada mal alguna aportación suya sobre este particular, porque lo cierto es que con la disrupción se están tambaleando industrias enteras (la industria discográfica, las editoriales, los medios de comunicación, la banca,...) y no se tiene una respuesta, ni en las experiencias pasadas de las empresas, ni en los libros de negocio y de gestión escritos por los grandes académicos.

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative