03 marzo 2010

Es más importante la reinvención del modelo de negocio que la innovación en producto o servicio

En el año 2003 Apple transformó su empresa al presentar su reproductor iPod junto con su tienda iTunes. Con este binomio iTunes/iPod, Apple revolucionó el entretenimiento portátil y creó un nuevo mercado que para Apple representa hoy casi el 50% de sus ingresos.

Este triunfo de Apple no se debió tanto a la innovación en sus productos iPod/iTunes (por aquel entonces en el mercado ya había varios competidores en reproductores mp3 y en tiendas online), como al hecho de haber aportado una solución completa a la necesidad de escuchar música. La verdadera innovación de Apple fue, más que la tecnología y el diseño, hacer la descarga de música digital fácil y asequible.

Y es que la clave del éxito empresarial no reside tanto en la innovación del producto, como en saber envolver esta tecnología con un modelo de negocio que sea útil y conveniente para el consumidor.

En efecto, el modelo de negocio (el modo en que las empresas hacen negocios) es a menudo más importante que la innovación en producto o servicio que se ofrece al mercado. Tal y como decía Bob Higgins, un reputado venture capitalist: "Históricamente, donde fallamos es cuando respaldamos nuevas tecnologías. Donde tenemos éxito es cuando apoyamos nuevos modelos de negocio".

Pero, ¿cómo se estructura un modelo de negocio? Pues en base a estos cuatro ejes:

  • Propuesta de Valor para el Cliente: Donde se define el problema que se quiere resolver y qué es lo que ofrece la empresa para resolverlo de forma provechosa y útil para el cliente. La propuesta de valor es el concepto por el que los clientes estarán dispuestos a pagarnos un precio.
  • Fórmula de Beneficio: Cómo la empresa piensa obtener beneficios con este modelo de negocio, basándose en la oferta y su precio asociado tal como se define la propuesta de valor, e identificando los cost drivers que determinan la situación de costes del negocio (producción, diseño, capacidad, inputs, economía de escala,...).
  • Recursos Clave: Disponer de los recursos necesarios (personas, tecnología, productos, marca,...) para hacer realidad la propuesta de valor.
  • Procesos Clave: Como manejar los recursos necesarios a escala (tareas, formación, manufactura, planificación, etc.)

Aquí filmé con mi minicámara de bolsillo una charla impartida el pasado mes de octubre en Vigo, en la que Alfons Cornellá explica bastante bien cómo reimaginar los modelos de negocio (subir bien el volumen para poder escucharla)

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