24 abril 2010

Craigslist, el más listo de la clase

Ser el más pequeño no significa ser el peor... desde luego no significa ser el más tonto... y probablemente sea todo lo contrario.

Para muestra un botón: Craigslist, el sitio Web de anuncios por palabras gratuitos en donde se regala, intercambia y vende de todo.

Con sólo 30 empleados, esta “modesta” compañía californiana –hoy séptima Web del mundo por el número de páginas visitadas– obtuvo el año pasado unos ingresos de más de 100 millones de dólares por las pocas cosas que cobra a las empresas que buscan empleados y a las inmobiliarias que anuncian pisos (el servicio es gratuito para los particulares).

Considerada como la mejor bolsa de empleo en línea en el mundo, Craigslist es con mucha diferencia la compañía online más eficiente, tal y como refleja el siguiente gráfico que muestra la división de los ingresos anuales por el número de empleados.



A Craigslist se la culpa de haberle robado a las todopoderosas empresas periodísticas estadounidenses nada más y nada menos que el 50% de la tarta publicitaria de los anuncios por palabras (mercado publicitario que encoge pues convierte los billones de dólares de ingresos de la prensa en millones de Craigslist, toda vez que los anunciantes están pasando de pagar dólares analógicos en papel a céntimos digitales en la Website de Craigslist que, por añadidura, es gratis para los anunciantes particulares).


Pero lo mejor es que el grueso de sus beneficios (que se calcula han de ser sustanciosos pues sólo tiene 30 empleados) se destina a entidades sin ánimo de lucro en las que se fomenta tanto el uso del software libre como las alternativas económicas al capitalismo (no en vano la Website de Craigslist mantiene el dominio de Internet .org).

De Craigslist destaca su modelo de gestión participativo, basado en dar libertad a sus empleados, sin organigramas estrictos, con horarios de trabajo abiertos y flexibles, e impulsando la autonomía para que cada empleado desarrolle sus propios proyectos. Huelga decir que este management participativo genera entre los empleados un muy "buen rollo" para que se trabaje a gusto y un fuerte sentido de pertenencia a esta "pequeña empresa social" que es Craigslist.

Con todo, no sorprende que en el país de Chuck Norris haya más de uno que considere a Craigslist como una organización comunista.

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative