07 mayo 2010

"Rumore, rumore..."

Esta semana circuló el rumor de que España había solicitado al FMI un préstamo de más de 280.000 millones de euros para poder atender a los vencimientos de su deuda.

Ciertamente se trataba de un rumor falso. Pero, por desgracia, es un rumor creíble y a tener muy en cuenta. Y es que cuando el río suena, agua lleva.

No en vano es bien sabido por todos que la economía española está muy pero que muy debilitada, por no decir al borde del precipicio. Así lo reflejan ciertos datos reveladores:
  • España ya supera el 20% de paro. Y a buen seguro que se estancará durante mucho tiempo en torno a esta dramática cifra, porque este país necesita crecer por encima del 3% anual para crear empleo neto, y no hay expectativas de conseguir semejante crecimiento ni siquiera a medio plazo.
  • En estos momentos el déficit público español anda por el 12% del PIB, y nadie cree factible el "propósito" del Gobierno de España para alcanzar una reducción del déficit al 3% en 2013 (recordemos que el límite del déficit público fijado por el Pacto de Estabilidad del euro es del 3%).
  • La prima de riesgo española se está disparando, hasta el punto que España paga seis veces más que Alemania por los intereses de su deuda a dos años. Con todo, ahora mismo España tiene, porcentualmente, la segunda mayor deuda externa total (pública y privada) del mundo. Y lloverá sobre mojado, porque el único recorrido que tiene el precio del dinero en los próximos años es al alza (los tipos de interés en la zona euro están al 1%). La "fiesta" del endeudamiento español no ha hecho más que empezar...
  • ...

Difícilmente este país será capaz de cubrir semejante despropósito, por mucho que desde el Gobierno español se sigan haciendo declaraciones de que España ha hecho los deberes (¿a qué deberes se referirán?), que somos un país solvente, y que los recientes ataques especulativos contra España se basa en rumores infundados.

¿Rumores? No cuela. Los datos no mienten. Esta información macroeconómica arriba reflejada es la cruda realidad de la economía española.

Información real que está anunciando al mundo entero que la economía española no tiene credibilidad, que es una presa perfecta para los ataques especulativos, y que es más que probable que a la postre termine siendo cierto el rumor de que España necesitará un rescate internacional multimillonario.

Videoclip de la canción "Rumore" de Raffaela Carrá para TVE

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative