13 julio 2010

El negocio de las promociones del Mundial

No fueron pocas las compañías comerciales que antes del Mundial de Fútbol de Sudáfrica hicieron promociones de venta con promesas generosas –como por ejemplo devolver al cliente el dinero de su compra– en el hipotético caso de que la selección española ganara el Mundial (lo que nunca había logrado... hasta antes de ayer).

MediaMarkt, Carrefour, Toshiba, TomTom y Banesto son algunas de estas compañías que han prometido cosas si España ganaba el Mundial (hay que apuntar que MediaMarkt se curó en salud al haber añadido la coletilla de "¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo", lo que no se cumplió, puesto que la selección española perdió su primer partido del campeonato ante Suiza).

El caso es que se está comentando que estás compañías habrán perdido mucho dinero con el título de Campeón del Mundo finalmente conseguido por "La Roja", habida cuenta que ahora tienen que cumplir con sus compromisos promocionales ante muchos consumidores.

Lo que no todos saben es que el “truco” de algunas de estas promociones reside en que se hacen a nivel internacional, para prácticamente cualquier selección nacional al mismo tiempo (Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra, Brasil, Francia, Holanda,…), lo que incentiva las ventas en todos y cada uno de estos países, y por lo tanto, ocurra lo que ocurra, las compañías siempre ganarán (máxime si incumplen lo prometido).

Puede que estas casas comerciales hayan perdido dinero en el caso concreto de España, pero muchas de ellas lo habrán compensado con creces con el dinero que han ganado en el computo global por la suma de las ventas logradas (gracias a la promoción) en los demás países que no han ganado el Mundial.

Pero es que además hay que tener en cuenta que algunas de las promesas de reembolso de estas casas comerciales –como las de Carrefour y PC City– son en forma de vales descuento o abonos en cuenta, con lo que se aseguran que el cliente se vuelva a gastar el dinero con ellas.

Además, es probable que estas compañías hayan contratado pólizas de seguros para cubrirse, con lo que puede que ni siquiera hayan perdido dinero contando sólo el mercado español.

Por no incidir en el hecho de que estás fidelizando clientes sólo por asociar tu marca comercial a la selección nacional.

Ciertamente, no me cabe la menor duda de que buena parte de estas compañías comerciales ha ganado mucho dinero con el Mundial.

Otro ejemplo de estrategia global es la de la campaña publicitaria de Nike "Write the future", que fracasó con muchas figuras protagonistas como Cristiano Ronaldo, Ribery, Drogba, Cannavaro o Rooney, pero que ha acertado de pleno con este anuncio profético protagonizado por los futbolistas españoles Iniesta, Puyol, Fábregas, Ramos, Piqué, Busquets, Pedrito y Albiol


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