08 septiembre 2010

¿Ahorraremos tiempo con Google Instant?



Francamente, me parece un engañabobos lo que este ingeniero de Google España dice aquí de que los usuarios se pueden ahorrar tropecientos años de tiempo con Google Instant, la nueva función de búsqueda que muestra resultados mientras escribes.

No niego que con Google Instant uno pueda encontrar lo que busca más rápidamente (al parecer se puede ahorrar entre 2 y 5 segundos por búsqueda), pero si en verdad es tan buena esta nueva función (como así lo parece), si hace la búsqueda instantánea y más eficiente, si en definitiva ofrece un mejor servicio y aún por encima gratis, entonces lo que realmente se está haciendo es facilitar que los usuarios pasemos más tiempo online, y en consecuencia estaríamos perdiendo tiempo para hacer cualquier otra cosa.

Conviene tener presente que la verdadera intención de Google no es ahorrarnos tiempo sino más bien lo contrario: que le dediquemos más y más tiempo al uso de la web. Porque cuanto más tiempo pase la gente en la red, cuanto más crezca el uso de Internet, más dinero ganará Google con su negocio principal: la publicidad online (Google inventó el modelo de negocios inteligente que vende publicidad "clicada" a los resultados de las búsquedas).

¿Por que son gratuitos los mejores servicios de Google, como su buscador, YouTube o Gmail? Pues claro, para promover el tráfico en Internet y de este modo ampliar su alcance. Lo dicho, cuanta más gente y más tiempo estemos conectados a Internet, más negocio hará Google vendiendo usuarios a los anunciantes. Seamos francos, la idea de Google es que estemos más tiempo enganchados a la web.

Dicho esto, he de admitir que este nuevo servicio Google Instant me tiene una pinta excelente. Da la impresión de que vamos a poder hacer búsquedas más precisas e inteligentes, más predictivas e intuitivas, más extensas e intensas. Búsquedas casi adictivas.

Y como así sea, entonces me da que, con lo inquieto que es uno, con Google Instant terminaré por dedicar más tiempo a investigar y navegar por Internet, y al final tendré menos tiempo para las demás facetas de mi vida...

Disertar sobre todo esto me ha hecho recordar la genial frase de la no menos genial canción Groenlandia del grupo de la movida madrileña los Zombies que dice: "Todas las secuencias han llegado a su conclusión, el tiempo no puede esperar".

Flattr this

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative