17 diciembre 2010

Cuestiónalo todo

La acumulación de información está perdiendo valor, porque ese es, y será todavía más en el futuro, el papel de las máquinas. Hoy toda la información la obtenemos en cualquier momento a un clic de ratón o de dedo. Y, más pronto que tarde, los dispositivos computacionales acabarán siendo extensiones de nuestra mente.

En nuestra sociedad, cualquier cosa que se obtiene con facilidad se devalúa, y cuanto más se devalúan las respuestas, más valiosas son las preguntas, que dicho sea de paso siempre fueron valiosas. Pero ahora estamos ante una nueva concepción de la adquisición del conocimiento, donde la columna vertebral es la formulación de preguntas. En el siglo XXI lo verdaderamente valioso no es aprender respuestas, sino aprender a plantear preguntas.

Más que nunca, necesitamos fomentar el espíritu crítico y cuestionarlo todo para que proliferen las ideas.

Por desgracia, nuestro sistema educativo hace justamente lo contrario. Los alumnos son obligados a creer a pie juntillas lo que dice el profesor, porque sólo él sabe la verdad absoluta. Y pobre de aquel que cuestione esta verdad y descubra otras verdades, y ponerlas en el examen, porque este alumno no aprobará, porque hay que poner lo que ha dicho el profesor.

1 comentario :

dospuntocerovision dijo...

Excelente articulo. Para quien desee complementarlo un poco mas recomendaria busquen algun video de ken robinson acerca de como el sistema educativo destruye la creatividad.
Saludos desde Panama y felicitaciones por el blog

 
Google Analytics Alternative