01 diciembre 2010

El fracaso no es una opción... es un requisito

Tener miedo al fracaso es la principal razón por la que muchas personas no muestran iniciativa en el trabajo. Los empleados no se atreven a ir más allá de las tareas asignadas, no vaya a ser que cometan un error y sean castigados por el jefe de turno.

Además, tomar riesgos y equivocarte es un verdadero peligro en entornos empresariales llenos de ambiciones personales y luchas internas proclives a la búsqueda de chivos expiatorios. 

Y en este clima de temor que premia la pasividad y castiga la iniciativa, al final todo el mundo trabaja a lo seguro, la gente se limita a cumplir el trámite y nadie se moja en nada.  

El gran problema de trabajar con temor al riesgo, es que es muy probable que nunca se haga nada de importancia. Y es que para hacer algo extraordinario, uno tiene que estar dispuesto a fallar. Aprender de los errores, equivocarse y perseverar, es la base de todo éxito.

En esta vida todos fracasamos una y otra vez. Sin embargo, los grandes triunfadores tienen una cosa en común que les diferencia del resto de los mortales: pese a los errores y los intentos fallidos, nunca dejaron de intentar cosas nuevas, nunca dejaron de empujar, nunca dejaron de soñar.

El fracaso no es una opción... es un requisito.

Como muestra aquí dejo unas cuantas citas sobre la tolerancia al error pronunciadas por personas que han triunfado en sus respectivas profesiones:

  • “Si no nos perdemos nunca, tampoco encontraremos nunca otros caminos”.- Joan Littlewood (directora teatral).
  • "Mi grandeza no reside en no haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre".- Napoleón Bonaparte.
  • “Yo no me he equivocado, lo que pasa es que he tenido 10.000 ideas que no han funcionado”.- Benjamin Franklin.
  • “Cada una de las 200 bombillas que no funcionaron me enseñó algo que probé en el siguiente intento”.- Thomas Edison.
  • “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos demasiado alto y fallamos, sino que apuntamos demasiado bajo y acertamos“.- Miguel Ángel.
  • “Fallas el 100% de los tiros que no haces“.- Wayne Gretzky (jugador de hockey hielo).

Esfinge omnisciente: si intentas fracasar, y triunfas, ¿qué has hecho?

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative