09 marzo 2011

La Nueva Ola del Management

Cada vez tengo más claro que no sólo estamos padeciendo una crisis económica, sino que en realidad estamos viviendo un momento de cambio histórico que está trastocando el proceso productivo de las empresas.

Como Don Tapscott dijo ya en el año 2001, "Internet posibilita una nueva arquitectura empresarial que pone en entredicho a la estructura corporativa de la era industrial como base de la estrategia competitiva".

Al democratizarse el acceso a la información, la obediencia, la jerarquía, el control y la burocracia dejan de ser centrales en la productividad, y empiezan a ser sustituidos por otros valores como la colaboración, la confianza, el compromiso y la creatividad. Nuevos principios que obligan a replantearnos nuestra manera de trabajar, de organizarnos, de hacer negocios.

El modelo industrial agoniza. Y en su lugar emerge un nuevo paradigma de gestión empresarial basado en la innovación abierta, es decir, la innovación que aprovecha los recursos externos para acelerar la dinámica de cambio, crecimiento y mejora de la organización. La colaboración abierta y el software social se mueven hacia el núcleo central del proceso productivo. Las redes de colaboración producen mejores ideas. La empresa social acelera la innovación.

Google, Procter & Gamble, Nike, Lego, Starbucks,... son algunas de las compañías punteras que ya están implementando con éxito este nuevo paradigma organizacional del Social Business Innovation.

¿Y tú organización? ¿A qué está esperando para estar en la cresta de esta nueva ola? Recuerda la célebre frase de Darwin: “No es la especia más fuerte la que sobrevive, sino la que se adapta mejor al cambio”.

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative