31 mayo 2011

Solución verde II



Este spot de Nissan no es un plagio del anuncio de Renault que ayer mismo publiqué en este blog. Es evidente que ambos anuncios han sido realizados por la misma agencia, y al parecer están pensados para ser emitidos en países distintos, aunque claro, Internet no entiende de fronteras...

Hay que tener en cuenta que Renault y Nissan tienen desde hace años una alianza en torno al coche eléctrico. En este sentido destaca el de proveer de coches eléctricos a Better Place, una empresa californiana cuyo modelo de negocio está basado no en la venta del coche en sí, sino en la venta de la energía para el coche (la batería).

Realmente el modelo de negocios de Better Place se basa en la utilización del vehículo. Así como los clientes de las compañías de telecomunicaciones pagamos por minuto en la red inalámbrica, la clientela de Better Place pagará por kilómetros rodados. De este modo, el uso de los vehículos se convierte en el medio de generación de ingresos de la empresa. La venta de energía se materializa a través de enchufes en hogares y electrolineras, pero la gran novedad estructural que aporta este proyecto de Better Place es que sus electrolineras permitirán sustituir la batería gastada por una cargada en menos de 2 minutos. En este vídeo se puede ver cómo funciona el intercambiado de baterías de Better Place.

En definitiva, un sistema de negocio parecido al de los operadores de telefonía móvil. Los usuarios firman un contrato de servicio que incluye la recarga y la sustitución de la batería. A cambio, el coche estaría más o menos subvencionado en función de la duración del contrato, hasta el punto que puede llegar a regalarse a cambio de un contrato para su alimentación eléctrica.

En suma, un proyecto verde con importantes beneficios no económicos: energía limpia con 0% emisiones y 0% uso de gasolina. Habrá que ver si finalmente cuaja esta ingeniosa solución verde de Better Place que cuenta con el apoyo de la alianza Renault-Nissan.

1 comentario :

Anónimo dijo...

muy chulos los 2 anuncios, me encantan esos micromotores de gasolina

 
Google Analytics Alternative