05 octubre 2011

¿Qué tienen en común un coche y un electrodoméstico?

Pertenecen a dos mundos diferentes. El coche y el electrodoméstico no parecen tener relación alguna entre sí. Son productos de mercados y tecnologías totalmente diferentes.

Y sin embargo, por increíble que parezca, sí existe nexo de unión entre el coche y el electrodoméstico. Y es que ahora comparten un recurso similar, una sinergia, un mismo diseño, una única marca: Mini.

En efecto, la marca británica de vehículos Mini ha aprovechado su core competence (diseño retro que le diferencia de la competencia) para adentrarse en el sector de electrodomésticos de cocina.



Cabe preguntarse por qué razón Mini aborda ahora la diversificación como estrategia corporativa, y en concreto cuáles fueron sus criterios para elegir un sector tan diferente al suyo como es el de los electrodomésticos.

En principio se me antojan los siguientes tres motivos principales para esta particular diversificación de Mini:
  • Reducción del riesgo.- La diversificación disminuye el riesgo (el bien conocido refrán de no poner todos los huevos en la misma cesta). En cualquier caso, esta razón tampoco me convence del todo, porque en principio sería más fácil comprar acciones de empresas del sector de electrodomésticos en lugar de entrar en la actividad de este sector, ¿no?
  • Búsqueda de una mayor rentabilidad.- El sector de electrodomésticos de cocina parece ser un mercado muy atractivo y con potencial de crecimiento. Supongo que Mini habrá estudiado a fondo los costes de entrada en este sector. Por otro lado, no cabe duda que la imagen de marca Mini añade un valor diferencial a sus electrodomésticos, por lo que a buen seguro que los podrá vender a un precio superior a la competencia.

¿Qué opinais vosotros de esta estrategia de diversificación de Mini? ¿Os parece acertada o simplemente se trata de un snobismo de marca?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

No se si se puede llamar diversificación, realmente los electrodomésticos son de la compañia Russell Hobbs, Mini ha cedido su marca y Russell Hobbs ha adaptado el diseño de los electrodomésticos a la imagen de Mini, pero realmente Mini no va a fabricar las tostadoras, cafeteras, etc.

Víctor Botica.

http://es.russellhobbs.com/

Alberto dijo...

Gracias por la aclaración. Entonces, más que de una diversificación se trata de un snobismo de marca ;)

 
Google Analytics Alternative