02 noviembre 2011

Buenos tiempos para la lírica

Los expertos vaticinan que el valor del trabajo va a depender cada vez más de la iniciativa, la creatividad y la pasión de las personas, características propias del hemisferio derecho del cerebro (el lóbulo izquierdo es secuencial, lógico y analítico). 

A partir de ahora cada uno de nosotros va a tener que inventarse su propio trabajo. Y esto, aunque es duro, en el fondo es muy bueno porque implica una vuelta al trabajo con sentido artesanal, a la vocación por el trabajo bien hecho como objetivo en sí mismo, al amor por el trabajo. 

Desde luego yo no puedo más que alegrarme de un mundo gobernado por el hemisferio derecho del cerebro en donde poder trabajar lo mejor posible sin convertirme en un robot.

Campaña publicitaria de Mercedes Benz  Left Brain vs. Right Brain


8 comentarios :

Fernando Amigo dijo...

Para ello se necesita ser muy versátil y aceptar los cambios de paragidma, dos cualidades de las que carece la mayoría. La cuestión está en si los sistemas educativos, siempre retrasados, introducirán mecanismos para hacer frente a esta situación o si, por el contrario, estamos condenados a una nueva brecha educativa.

Alberto dijo...

La brecha educativa ya existe. En el colegio se enseña obediencia y se penaliza la creatividad (el alumno no puede salirse del rebaño y se castiga el error). Además se sigue insistiendo en la memorización mecánica (como saberse los ríos de España) cuando ahora ya tenemos Google para esas cosas. Lo importante hoy no es saber respuestas sino plantear preguntas, ser critico. Hoy lo que el profesor dice no debería ir a misa. Educación gratuita para esto? No, gracias.

Fernando Amigo dijo...

Precisamente, la brecha ya existe solo que se hará mayor. Evidentemente para los que cumplan las condiciones del nuevo paradigma las oportunidades serán mayores. Así que arreando que es gerundio. Dicho esto, siempre se necesitarán "peones" y cuanto mejor preparados estén mejor para todos.

Paulino dijo...

Necesitamos lo que Koldo Saratxaga llama personas (i+i+i), es decir, inquietas, inconformistas e iconoclastas. Está claro que los sistemas educativos actuales están muy lejos de proyectar estos valores en la juventud.

Si os apetece, en este link desarrollo un poco más esta idea.
http://paulinoetxebeste.blogspot.com/2011/08/necesitamos-personas-i-i-i.html

Alberto dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que Koldo Saratxaga dice. Gracias por el enlace Paulino. Añadí tu blog a mis feeds de Google Reader :-)

Carlos A dijo...

Genial el blog, te felicito desde argentina. Mi blog es mucho mas humilde y normalmente me direcciono en la poesi politica. Blogs como el tuyo me dan un buen dia. Muy atte.

Macha dijo...

Genial el blog, te felicito desde argentina. Mi blog es mucho mas humilde y normalmente me direcciono en la poesi politica. Blogs como el tuyo me dan un buen dia. Muy atte.

Macha dijo...

Perdón, no se que me moco me mande y te comente dos veces los mismo...al mejor estilo "copy paste". Saludos

 
Google Analytics Alternative