¿Cómo asegurar el futuro de tu empresa en un mundo donde lo impredecible es norma? ¿Cómo sobrevivir y ganar en este nuevo mundo de incesante cambio, competencia feroz e innovación imparable?
El gurú del management Gary Hamel responde a estas preguntas en su nueva obra Lo que ahora importa, libro que saldrá a la venta en España a partir del 14 de febrero.
Al igual que ya hizo en su anterior obra El futuro del Management (2007), Hamel no se corta un pelo a la hora de cuestionar aspectos fundamentales de las organizaciones tradicionales como la jerarquía, el control y la burocracia. Tanto es así que recomienda a las empresas que empiecen por despedir a sus directivos, puesto que son caros e innecesarios (los empleados de hoy pueden estar perfectamente coordinados entre sí, sin necesidad de gestores que los controlen).
Hamel tiene claro que prosperarán aquellas organizaciones que aborden los nuevos retos con inteligencia colectiva. Empresas donde importe más la contribución de cada empleado que sus credenciales, donde ser líder no tenga que ver con el rango sino con la capacidad de atraer y movilizar a los demás para la mejora continua.
Según Hamel, para tener éxito en el siglo XXI las organizaciones necesitan centrarse en estos cinco desafíos fundamentales: valores, innovación, adaptabilidad, pasión e ideología.
- Valores.- La necesidad urgente de reinventar los fundamentos éticos que tenemos sobre el capitalismo, la vida organizacional, y el significado del trabajo. Lo que se necesita es nada menos que una regeneración moral de los negocios.
- Innovación.- La innovación es la única defensa contra la competencia global, y la única manera para sobrevivir y prosperar en un mundo de cambios acelerados. La innovación no puede seguir siendo solo una palabra de moda. Esto tiene que cambiar. La innovación ha de ser una obligación que abarque al conjunto de la organización.
- Adaptabilidad.- La adaptabilidad es fundamental para que los ritmos de cambio de fuera no superen a los ritmos de cambio internos. Y para poder correr más rápido que el cambio, para poder ganar a la competencia, es necesario derrotar a la burocracia.
- Pasión.- Triunfarán aquellas empresas que sepan sacar lo mejor de sus empleados, las que consigan tener empleados que trabajen con entusiasmo, capaces de crear productos y servicios que sorprendan a los clientes.
- Ideología.- La burocracia y el control han tenido su día. Pero ahora llega el momento de una nueva ideología post-burocrática basada en la confianza, la libertad, la colaboración y la autogestión. Las empresas serán más productivas si le dan al empleado la oportunidad de gestionar sus propias experiencias de trabajo, si lo involucran en la toma de decisiones, si le otorgan capacidad de liderar; en definitiva, si permiten que el trabajador sea dueño de su agenda de trabajo.
En resumidas cuentas, con el libro Lo que ahora importa, Gary Hamel nos ofrece una guía esencial para poder construir empresas preparadas para el futuro y aptas para las personas.
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