09 mayo 2012

¡Es la estrategia social media, estúpido!

¿Cuál es nuestra gran idea de campaña? 
Digitalizarnos: Facebook, Youtube, una aplicación móvil, Pinterest,... 
¿Qué vamos a hacer en todos esos canales? 
No lo sé, lo averiguaremos después.

‘Estar por estar’ en las redes sociales y luego a ver qué pasa, tal como se ilustra en esta viñeta, es empezar la casa por el tejado; es decir, es un desatino (y por desgracia una práctica muy habitual entre las empresas de este país). 

Deberíamos hacer justamente lo contrario: en primer lugar tener claro por qué queremos estar en los medios sociales, y luego pensar qué redes sociales son las más apropiadas para conseguir nuestros propósitos. 

Del mismo modo que no dejarías la gestión de las finanzas de tu empresa a verlas venir, tampoco deberías hacer lo mismo con algo tan importante como es la gestión de la reputación online de tu marca. El prestigio u opinión general acerca de una marca en Internet es hoy por hoy una cuestión de suma importancia, por no decir vital. 

Es por ello fundamental crear y desarrollar un plan estratégico que recoja las intenciones que la empresa tiene con su presencia en los medios sociales y que también defina cómo se lograrán los objetivos que en ese plan se reflejen. 

A grandes rasgos, estos son los pasos básicos que toda empresa debería seguir a la hora de diseñar su plan estratégico social media: 
  • Primero márcate unos objetivos claros: ¿qué pretendes conseguir estando en las redes sociales?
  • Luego identifica y segmenta a tu público objetivo (target): ¿a quién va dirigido tu plan? 
  • Ahora si, por fin, selecciona las herramientas a utilizar: ¿qué medios de comunicación social son los más apropiados para tu audiencia (Facebook, Twitter, blog,…)?
  • Toca definir qué misión va a cumplir cada medio social en los que decidas estar presente, porque el objetivo concreto de tener un blog es diferente al de estar en Facebook o en Twitter: ¿qué estrategia de contenidos requiere cada red social y cómo vas a interactuar con los usuarios en cada una de ellas?
  • Selecciona el equipo humano necesario: ¿qué profesionales necesitas para llevar a cabo tu plan?
  • No olvides fijar el presupuesto: ¿cuánto te va a costar implementar esta estrategia social media? 
  • Y por último, decide el sistema de gestión y seguimiento: ¿cómo vas a controlar y medir el plan? 
Con todo, ten en cuenta que hoy en día una empresa sin presencia significativa en los medios sociales es como una gran ciudad sin AVE. Acabará aislada, relegada y dejará de ser competitiva.

1 comentario :

Chema dijo...

muy bueno el post, nos vale para recomendar, en caso de que algún despistado no sepa pillar la forma en la que se debe estructurar una estrategia de social media.


Te veo un poco vago para escribir...muchas fotos sueltas.
Espero que sea porque andas liado con proyectos personales.

 
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