¿Cómo ser más creativos e innovadores? ¿Cómo encontrar una mejor manera de hacer las cosas?
El autor Hugh MacLeod desgrana no pocos consejos sobre cómo ser creativo en el trabajo, en los negocios, en el arte o en lo que sea (véase la imagen).
De todos estos consejos, yo he destacado 5 tips que considero esenciales, a saber:
1. Ignora a todos.- Cuanto más original sea tu idea, más te dirá la gente que la olvides. No hagas caso, ignóralos y sé tu mismo. Hagas lo que hagas, lo importante es que te guste a ti, y no a los demás. Sólo así podrás desarrollar algo propio. Y
nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacerlo. Si tienes un sueño,
tienes que protegerlo. Si deseas algo... ve y consíguelo, punto.
2. Todo el mundo nace creativo.- Despierta a ese niño creativo que todavía llevas dentro de ti. Necesitas
ser creativo en tu trabajo porque la falta de creatividad genera un
impacto negativo en tu productividad y en tu felicidad. La buena noticia es que no se necesita ser un fuera de serie para tener una mente creativa; cualquiera puede desarrollar la capacidad innata para crear, generar nuevas ideas y resolver problemas en una forma original, rápida y efectiva.
3. Échale horas. Ser creativo requiere mucho trabajo, práctica intensa y dedicación. Irás mejorando con el esfuerzo reiterativo de la actividad. De hecho, parece ser que se necesitan 10.000 horas de trabajo para poder hacerte experto en algo (Malcolm Gladwell dixit). Quiere esto decir que los genios deben su éxito más a la fuerza de voluntad que a su potencial genético o a la suerte. O como dijo la bióloga Levi-Montalcini: "Se nace genio, pero eso no significa que todo genio llegue a ser Mozart, Newton o Einstein".
4. Hazlo tú mismo. A nadie le importa.- Cada uno de nosotros tiene su propia vida, sus propios retos creativos que experimentar. En efecto, todos tenemos nuestro particular Monte Everest que escalar. Para unos puede ser escribir una novela o criar una familia. Para otros puede ser algo más prosaico, como hacerse millonario o famoso. Sea lo que fuere, cada uno de nosotros ha de tratar de escalar su propia montaña. Y lo más importante no es llegar a la cima, sino intentarlo y aprender algo del camino.
5. Escribe desde el corazón.- Sólo hay una manera para conectar con el público: poner el corazón en lo que se hace. Tienes que emocionarte cuando escribes o generas contenidos. Si no te emocionas o diviertes, es que algo estás haciendo mal. En realidad, la creatividad no es tanto cuestión de aptitud –la capacidad para realizar una determinada tarea– como de actitud –el entusiasmo por la tarea que se hace–.
No hay comentarios :
Publicar un comentario