30 noviembre 2008

UPDATE 08: 10 ideas clave para estar al día en los negocios

¿Cómo hacer dinero ofreciendo servicios gratuitos? ¿Qué es la neuroeconomía? ¿Cómo serán los próximos 5.000 días de Internet? A preguntas como estas dieron respuesta el jueves en Vigo dos expertos en la nueva economía 2.0, Antonella Broglia y Alfons Cornella.

Ambos expertos -que son las dos cabezas visibles del centro de conocimiento empresarial Infonomia- presentaron su decálogo de claves ante más de un centenar de directivos y empresarios gallegos. Antonella y Alfons simultanearon sus respectivas presentaciones (5 cada uno) casi al estilo Pecha Kucha (nueva fórmula de presentación que consiste en 20 diapositivas que se explican en 20 segundos cada una).

Fue una jornada interesante, pero mejorable, y un tanto acelerada de más. Por ejemplo, no hubo tiempo para el debate, y el público asistente no tuvo siquiera oportunidad de formular preguntas. Además, no me convencieron los recursos multimedia del evento: eché en falta algún vídeo, y las diapositivas que utilizaron carecieron, a mi modo de ver, de impacto visual o metafórico. Por lo demás fue un tipo de jornada que se agradece y que merece prodigarse por estos lares.

Pero vayamos al grano. Estas fueron las 10 ideas clave de ambos expertos para estar al día en el mundo de los negocios:

1. Sobrevivir a la crisis
.- La crisis actual ha demostrado la poca cultura financiera que tenemos. Es el momento para que las empresas aprovechen esta crisis para mejorar la formación de sus trabajadores (no en vano la demanda para realizar MBAs aumenta en tiempos de crisis). Simultáneamente, el low cost se impone en más y más sectores. Es la hora del más por menos, del ahorro, de producir igual calidad a un menor precio, de ser más productivo en todos los elementos de la cadena de valor. En relación con la dura competencia low cost de las economías emergentes (China, India, Brasil, norte de Africa,...), algunos think tanks hablan del decoupling o desacoplamiento, que significa que las economías emergentes están acometiendo reformas estructurales, lo que les permitirá seguir con su senda de crecimiento con independencia de lo que ocurra en las economías desarrolladas (yo esto no lo veo tan claro, pues todo apunta a que el efecto dominó de la crisis actual ya está afectando a las economías emergentes).

2. El futuro de Internet
.- Como dice Kevin Kelly, fundador de la aclamada revista Wired, hay que atreverse a creer en lo imposible. Podemos pensar que Internet se asemejará cada vez más al cerebro humano (links como sinapsis), y que habrá una Web semántica capaz de distinguir el significado del significante. Todo se conectará a la Red de Redes (Web de objetos).

3. Womenomics.- En España el número de mujeres en posiciones ejecutivas es aún muy pequeño (no había más que fijarse en el público asistente a esta jornada: aproximadamente sólo un 10% eran mujeres). Esto representa un enorme despilfarro de talento. Que haya más mujeres en la dirección de las organizaciones no es una cuestión de género, sino que es una cuestión de negocios. Para no desaprovechar el talento, necesitamos una gestión bilingüe que se construya sobre ambas visiones de la vida: la masculina y la femenina.

4. “Free!” La economía de lo gratuito.- Lo gratis genera riqueza, da dinero, y se extendiende facilmente en el mercado de la abundancia actual. Como dice Chris Anderson en su último libro “Free”: “Todos los negocios tienen que incorporar el concepto ‘gratis‘ para sobrevivir”. De hecho, ya suele ocurrir que la mejor manera de aumentar la demanda de un producto sea regalándolo. Por ejemplo, casi todo lo que ofrece Google es gratis (y sin embargo es una de las compañías más rentables del mundo), El País digital es gratis, y los grupos musicales regalan sus canciones porque son conscientes que su contenido digital (sus canciones en mp3) no es un producto final, sino un enlace a otros mercados (conciertos, merchandising,…).

Aquí filmé a Antonella hablando de lo gratis (subid el volumen)


5. Tecnologías emergentes.- Se impone el cloud computing, que significa poner nuestras fotos, nuestros vídeos, nuestras opiniones, nuestros pensamientos, nuestras relaciones sociales y nuestra vida entera en la red. Con “la nube” tu vida digital deja de estar centralizada en tu ordenador de sobremesa, y en su lugar esta contigo estés donde estés. Las organizaciones que se posicionen en esta “nube” serán los verdaderos actores del futuro.


Por otro lado, el coche eléctrico, el plug-in car, tendrá un enorme impacto en la sociedad. Obtener la batería perfecta para enchufar el coche a la red eléctrica convencional se está convirtiendo en el equivalente a la búsqueda del santo grial. Y es que el futuro del negocio del automóvil puede estar más en la batería que en el propio coche.

6. Servicios personalizados.- Está emergiendo un consumidor exigente y bien informado ("yo no soy tonto", que diría MediaMarkt). Un consumidor que busca una mayor personalización y una relación más directa. En este escenario se impone el servicio a la carta (servicios médicos personalizados y en tiempo real, formación académica one2one, zapatos a medida,…). Como muy bien dice C.K. Prahalad, reconocido experto en Estrategia de Empresas: “Nunca trates de manipular al cliente (...) La nueva era de la innovación se basa en seguir la línea de diseñar con el cliente y generar servicios en base a sus necesidades”.

7. Ciencia y negocios.- La economía tradicional no aborda la irracionalidad de los individuos, y necesita del apoyo de otras ciencias para entender el comportamiento de los individuos. Emerge asi una nueva rama de la economía que une a ésta con la neurociencia: la neuroeconomía (buen ejemplo lo tenemos con el libro de Dan Pink “Una nueva mente”). Por otro lado, para ser competitivos es fundamental que se reduzca la distancia entre ciencia y negocios, que el know how esté más cerca del cash flow, que haya una mayor relación universidad-empresa. Por ejemplo, el bañador Speedo de competición, que ayudó a Michael Phelps a batir records de natación, ha sido fruto de la colaboración entre Speedo y la Universidad de Nottingham.


8. La nueva era del autoservicio.- Hace tiempo que tenemos cajeros automáticos y surtidores de gasolina self-service. Ahora descubrimos restaurantes que permiten al cliente pedir la comanda desde su mesa directamente a cocina. Incluso algunos servicios de urgencias de Estados Unidos ya no tiene médicos, sino quioscos con imágenes del cuerpo humano, para que el enfermo pueda señalar que parte le duele, y en función de la respuesta, la maquina determina la gravedad del paciente y el orden en el que ha de ser atendido por el médico. Pero por otro lado, resurge con fuerza el servicio ultrapersonalizado y local, como por ejemplo la vuelta al servicio de entrega puerta a puerta de la botella de leche.

9. P2P economy.- Existe una economía creciente entre individuos, como lo demuestra el gran desarrollo en Internet de las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter…), del mundo virtual (SecondLife), de los juegos en red,… Igualmente crecen los sistemas de intercambio local o Lets, como los bancos de tiempo P2P (“Tu me pintas la casa, y yo cuido de tus hijos”). Sin duda una buena fórmula para afrontar estos tiempos de crisis.

Y aquí grabé a Alfons hablando de esta economía entre individuos


10. Porter se reinventa.- Fue en 1979 cuando Michael Porter, el gurú mundial de la estrategia empresarial, publicó su artículo “How competitive forces shape strategy”, que ha sido la base para cientos de artículos, conferencias y reflexiones de toda una generación de académicos y personas de negocios. Pues bien, hace sólo unos meses Porter reescribió este texto, confirmando su tesis original, que a grandes rasgos es esta: el éxito de una empresa depende de dos amenazas (nuevos competidores y nuevos productos) y de dos poderes (proveedores y clientes).

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