07 enero 2009

Madoff y las estafas piramidales

Por medio del post-filtrado de información de Menéame me entero de que la fiscalía de Nueva York acaba de solicitar el encarcelamiento del inversor Madoff por violar la libertad condicional (al parecer envió joyas y otros objetos de valor a amigos y familiares).

Recordemos que Madoff está acusado de haber cometido, con su sociedad piramidal, la mayor estafa de la histora (¡50.000 millones de dólares!). La estafa piramidal es muy simple: consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes del fondo de inversión.

Aquí tenemos a Leopoldo Abadía explicando la estafa piramidal de Madoff en el programa de Buenafuente.


Nada nuevo bajo el sol: en España, “gracias” a Forum y Afinsa, ya conocíamos bien de que va todo esto de las estafas piramidales.



Y si nos apuran, hoy más de uno puede preguntarse: ¿no será que nuestro sistema actual de la Seguridad Social también es una especie de fraude piramidal insostenible en el tiempo, habida cuenta que está pagando las pensiones y prestaciones con las recaudaciones del año en curso, y no con los beneficios obtenidos de las aportaciones pasadas?

En efecto, nuestro sistema de reparto intergeneracional de la Seguridad Social no es más que un burdo sistema piramidal siempre necesitado de nuevos y más abundantes contribuyentes sobre los que descansar.


"-¡Venga Madoff! ¿De dónde sacaste la idea de pagar a los primeros inversores con el dinero de los siguientes?
-Del sistema de la Seguridad Social"

1 comentario :

manuela dijo...

El problema es que, además de 3 millones de parados, la crisis y las necesidades de ajustes de las empresas han disparado las prejubilaciones (cada vez resulta más dificil encontrar a un trabajador de más de 58 años en activo), con lo cual, la pirámide de la Seguridad Social cada vez es más invertida y el fraude cada vez tiene menos base en la que apoyarse

 
Google Analytics Alternative