19 enero 2009

La visión de una nación

Tener una visión de futuro es un pilar esencial de toda estrategia empresarial.

La visión son las ideas y retos que las organizaciones se plantean a futuro. Por ello es que la visión ha de ser estable a lo largo del tiempo: se plantea a largo plazo.

Pero sobre todo, la visión debe expresar unos valores característicos de la compañía, y llevar implícita la existencia de un reto ilusionante: retos ambiciosos, aunque alcanzables.

Aquí tenemos dos magníficos ejemplos de visión empresarial, que al incorporar la existencia de un destino, se configuran como el punto de referencia de los movimientos de la empresa:
  • “Un coche para cada familia” (Ford, principios s.XX)
  • “Una persona - un ordenador” (Steve Jobs, fundador de Apple)
En el caso de Ford, su visión le llevó a crear la cadena de montaje en serie para abaratar los costes de los coches y popularizarlos, e intentar cumplir su sueño de un coche para cada familia. En el caso de Jobs su visión es un estilo de hacer las cosas basado fundamentalmente en el diseño, que ha impreso en compañías como Apple y Pixar.

Con todo, tener visión de futuro es un requisito fundamental no sólo para cualquier empresa y organización: todos necesitamos tener una visión de qué queremos ser y adonde ir.


Y una nación no iba a ser menos. Toda nación necesita tener una visión.

Cierto es que la visión de un país suele ser poco estable, pues varia en función de las ideologías políticas y del devenir de los tiempos. Por ejemplo, hoy pocos cuestionan que Barack Obama tiene una visión para EE.UU muy diferente a la de su antecesor George Bush (¿tuvo Bush visión de Estado?).

El caso es que mañana, 20 de enero de 2009, tendrá lugar el acontecimiento histórico de Obama llegando a la Casa Blanca con su nueva visión para América: su “Yes, we can” (Si, podemos).



Expectantes estamos todos ante el discurso que pronunciará mañana Obama en el acto de toma de posesión como nuevo presidente de la nación más poderosa del planeta.

De siempre, el discurso del acto de toma de posesión de un presidente de los EE.UU. ha sido propenso a la retórica, a la puesta en escena con una frase memorable de la nueva visión para América.

Por ejemplo, del discurso de investidura de Thomas Jefferson, en 1801, los americanos recuerdan su frase: "We are all Republicans, we are all Federalists" (Todos somos Republicanos, todos somos Federales), pronunciada con la idea de enfatizar la necesidad de unidad y borrar las diferencias fraticidas existentes entonces entre los partidos políticos.

De la segunda proclamación de Lincoln, tras la guerra civil, se recuerda su mítica frase para la reconciliación del país: "With malice toward none, with charity for all" (Sin malicia para nadie, con caridad para todos).

Y qué decir del lirismo de Kennedy en su discurso de nombramiento de 1961 con su: "Ask not what your country can do for you. Ask what you can do for your country" (No te preguntes que puede hacer tu país por ti. Pregúntate que puedes hacer tú por tu país).



De los 80s se recuerda la frase inaugural de Reagan: “Government is not the solution to our problem, government IS the problem" (El gobierno no es la solución al problema, el gobierno ES el problema). Una cita rememorada no solo por su trasfondo ideológico neoliberal pronunciada en plena Guerra Fria, sino también porque mostró el cambio que Reagan quería para su país.



Me temo que de Bill Clinton no consigo recordar ninguna cita inaugural destacable. Más que nada porque me resulta imposible borrar su irrisoria frase de: “I did not have sexual relations with that woman” (No tuve relaciones sexuales con esa mujer).



Y menos todavía puedo rememorar frase alguna de George Bush; de quien ahora sólo puedo recordar sus reflejos a la hora de esquivar zapatazos…



El caso es que mañana le llega el turno del discurso inaugural a un orador excepcional: Barack Obama.

Difícilmente podrá encontrar Obama un lema mejor que el “Yes, we can” de su campaña electoral. Puede que en el discurso de mañana Obama refuerce esta consigna, o quien sabe, quizá se saque de la chistera una nueva cita memorable que hable sobre la esperanza, el cambio, la unidad,…

Lo que si parece claro es que mañana, en su discurso de toma de posesión de la presidencia de los EE.UU, Obama va a transmitir al mundo una visión de un futuro mejor que el presente. Que así sea.


Actualización a 21 de enero: Ya tenemos discurso inaugural de Obama, y la verdad no ha fallado a las enormes expectativas que se esperaban de él.


Estas son algunas de sus frases más memorables:

"What is required of us now is a new era of responsibility" (Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad).




"For the world has changed, and we must change with it" (Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él).




"Starting today, we must pick ourselves up, dust ourselves off, and begin again the work of remaking America" (A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos).




"We reject as false the choice between our safety and our ideals" (Rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales).




"The question we ask today is not whether our government is too big or too small, but whether it works"
(La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo).




Y aquí el discurso completo




PD: Gracias al diario La Voz de Galicia por mencionarme aquí.

1 comentario :

Chema dijo...

Bueno, bueno, me acabo de dar cuenta de que muchos han aprovechado las estelas dejadas por estos mandatarios para adaptar ciertas frases a sectores concretos, un ejemplo deportivo de Magic johnson: "No preguntes qué puede hacer por tí el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él"

Cosas de las estrellas...

 
Google Analytics Alternative