Hasta hace poco, la comunicación externa de políticos, organizaciones y empresas ha estado supeditada a estrategias de comunicación tradicionales caracterizadas por el control del mensaje y un público pasivo (ruedas de prensa, mensajes televisados, envío de notas de prensa, campañas de publicidad, websites corporativas,...). Sin embargo, frente a estas estrategias tradicionales, con la Web 2.0 las organizaciones empiezan a utilizar el Social Media como herramienta de creación y mantenimiento de relaciones con sus públicos.
Entendemos Social Media como las diferentes formas de comunicación y colaboración a través de redes sociales, ya sean comunidades online, blogs, wikis, foros, podcasts,...
La red social es una manera rápida y sencilla de relacionarse que políticos, organizaciones y empresas del siglo XXI han de tener muy en cuenta, habida cuenta que supone una fuente de ideas para conocer las necesidades de los ciudadanos y permite escucharles y saber lo que están diciendo o comentando sobre uno mismo.
El Social Media Marketing busca sus objetivos por medio de estas redes sociales. Tales contenidos pueden ser crear un Blog Corporativo, colgar vídeos en YouTube relacionados con nuestra organización, crear una red social propia,...
Con todo, es esencial tener presente la orientación al individuo, lo que conlleva saber escucharle, dialogar con él, y participar en las conversaciones que éste mantiene con otras personas. Hacer Social Media Marketing es ofrecer canales de comunicación con los ciudadanos, y sobre todo es aprender a escuchar, conversar y alentar a la participación.
Además, recurrir al Social Media Marketing permite hacer –mediante clicks y métricas online– un mejor seguimiento de la comunicación que si se realizase empleando los medios tradicionales. Por no hablar de que crear una red social propia eleva el grado de fidelidad del ciudadano a la organización.
Y todo esto del Social Media viene a cuento para mostrar aquí mi admiración por Barack Obama, el primer presidente Social Media de la historia. Y es que Obama es un claro ejemplo a seguir sobre cómo usar las redes sociales, sobre cómo hacer Social Media Marketing.
Como por ejemplo cuando recientemente Obama lanzó un experimento de primera magnitud en la gestión de la participación ciudadana: el Open for Questions, que permitió a los estadounidenses enviarle preguntas por la red relativas a la crisis económica, y de paso poder votar por las mejores preguntas de otros internautas. Muy al estilo del programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", pero mucho más democrático, pues en lugar de sólo intervenir 100 ciudadanos previamente escogidos por Demoscopia, en esta versión yankee pudo participar cualquier estadounidense con acceso a internet.
Vean aquí cómo Obama presenta el Open for Questions:
Y a los pocos días (el 26 de marzo pasado), conforme a lo prometido, Obama respondió a las preguntas más votadas con este vídeo online:
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