24 mayo 2009

Bahama Fridays: ¿moda o campaña viral?

Cada vez más empresas están comprobando los importantes beneficios de tener un ambiente lúdico en el trabajo.

De hecho, es bien sabido que grandes y exitosas corporaciones como Google o Southwest Airlines trabajan jugando (no en vano, jugando es como mejor se aprende, y sino que se lo pregunten a los niños).

Se sabe que los fundadores de Google -Larry Page y Sergey Brin- suelen planificar sus estrategias de empresa jugando con las famosísimas piezas de Lego. Igualmente, son bien conocidas las envidiables oficinas lúdicas de Google, con áreas para comer y beber, jugar al billar, o tirarse por un tobogan.

Por su parte, Southwest Airlines -la compañía aérea más rentable de EE.UU.,- lleva a cabo una insólita estrategia de empresa que entre otras cosas conlleva fomentar el humor y la diversión con sus clientes. Por ejemplo, en Southwest pueden contarte las instrucciones de emergencia del avión como un monólogo cómico o rapeando.

Todo apunta a que el humor en el trabajo mejora el clima laboral, estimula la creatividad y fideliza al cliente. Y es que no hace falta ser solemne para ser competitivo. Definitivamente, una nueva tendencia asoma por el mundo empresarial: la de utilizar la risa para mejorar la productividad.

No es extraño, pues, que sobre este particular yo me haya creído que la última moda en Nueva York sea el Bahama Fridays, que básicamente consiste en que todos los viernes se anima a los empleados a vestirse con el espíritu de Las Bahamas, esto es, con bermudas, bikinis, gorros de paja,...

Al parecer esta idea surgió de un manager de una compañía de seguros de Nueva Yersey, que al regresar de vacaciones de las Bahamas decidió implementar este espíritu del Bahama Fridays entre sus empleados, a fin de estimular la motivación.

Pero a falta de más información al respecto, me da que todo esto del Bahama Fridays no es la última moda cool en Nueva York como yo creía, sino que más bien parece ser una campaña viral de promoción turística para visitar las Bahamas. (¿Alguien puede aclararnos algo más sobre el Bahama Fridays?)

Con todo, es una pena que a la postre esta noticia de Bahama Fridays sea una campaña fake, porque si fuese cierta esta nueva moda, molaría poder ir al curro todos los viernes en bermudas tomándonos una caipiriña, ¿o no?





No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative