18 junio 2009

Tribus para cambiar el mundo

Yo no quiero ser jefe. A los jefes les pagan por supervisar, controlar y administrar. Y yo no tengo interés alguno en dar órdenes e invertir mi tiempo supervisando a los demás.

Tampoco quiero ser un subordinado al que le pagan por hacer lo que se le asigna y punto. Me niego a convertirme en un simple factor de producción: un burrócrata.

Si en cambio me gustaría ser un líder (una persona puede ser el líder de un grupo y no ser su jefe)... o en su caso ser el seguidor de un buen líder. Un líder/seguidor de algo que valga la pena, de un movimiento, de una idea con sentido. Un líder/seguidor comprometido y participativo, capaz de sacar lo mejor de una comunidad, de influir en un grupo de personas conectadas entre si por una misma causa: una tribu.

Y es que como bien dice el gurú del marketing Seth Godin en este excepcional speech: “Son las tribus, no el dinero ni las fábricas, lo que puede cambiar el mundo, lo que puede cambiar la política y lo que puede congregar a grandes cantidades de personas. No porque las obliguen a hacer algo que no quieren, sino porque quieren estar conectados”.

Ya lo señaló el novelista inglés E. M. Forster: "Una persona con pasión es mejor que cuarenta simplemente interesadas".


(Clicar sobre "View subtitles" para ver el vídeo con subtítulos en español)

Para más información léase el último libro de Seth Godin "Tribus: necesitamos que tú nos lideres", en donde nos explica, entre otras cosas, como el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, fue atrayendo a pequeños grupos de personas y las fue comprometiendo con una visión. No les dijo qué hacer ni controló sus esfuerzos. Y ahora la tribu de Wikipedia es quizá el sitio más consultado de Internet.

1 comentario :

Juegos Gratis dijo...

Muy interesante este artículo, me gusto, no sabia los detalles sobre Wikipedia, Enhorabuena.

 
Google Analytics Alternative