07 julio 2009

El indicador adelantado de José Luis Cava

José Luis Cava es un reputado analista, pero sobre todo es un excelente comunicador, tal y como se puede apreciar en esta extraordinaria ponencia que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

Con pasión y maestría, Cava nos cuenta aquí cómo podemos saber hacia donde se encamina la macroeconomía. Según él, para anticipar lo que va a hacer la economía nos basta con prestar atención a un único indicador: el índice de indicadores adelantados (index of leading indicators).

Dice Cava que hoy el leading indicator nos sugiere que la contracción económica se está desacelerando, que ya hemos tocado fondo, que probablemente el consumo comenzará a crecer a finales de año y que es posible que pronto empezaremos a experimentar tasas de crecimiento positivas. Con todo, Cava afirma que no habrá presiones inflacionistas hasta el 2011 y que se mantendrán los tipos de interés bajos durante bastante tiempo.

Pero lo que más me ha llamado la atención de esta ponencia de Cava es cuando menciona la increíble torpeza de los presidentes de los Bancos Centrales, que en más de una ocasión han tomado la decisión equivocada y agravado la situación económica al hacer caso omiso de estos indicadores adelantados (como por ejemplo cuando decidieron subir los tipos de interés en un momento en el que procedía bajarlos, tal y como sugería el leading indicator).


No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative