14 julio 2009

Gemma Lienas y el valor de ser una inculta del siglo XXI

Me abruma constatar, una vez más, la enorme cantidad de "intelectuales" que en este país tiene una comprensión trasnochada de lo que es la cultura.

El artífice en esta ocasión es la escritora Gemma Lienas que, en su artículo publicado ayer en El País "El valor de la cultura", critica la gratuidad de la cultura en Internet.

Desde luego valor no le falta a Lienas para sentenciar en su artículo las siguientes "lindezas":

“Claro que una cosa es el intercambio, es decir, el comercio, y otra, bien distinta, es el robo.

La cultura debe ser gratis, defienden quienes no admiten que se califique como expolio la apropiación de lo que otras personas han creado y otras, aún, han producido. ¿La cultura, gratis?, me pregunto. ¿Y por qué no la comida, la educación, los programas informáticos, la gasolina, el agua o el calzado?

Reclamar la cultura gratis es una estupidez. Lo que no se paga pierde categoría y pronto es menospreciado.”

Huelga decirle a Lienas que afortunadamente es gratis escribir y leer. Que somos millones los blogueros del mundo que no cobramos por crear contenido en nuestro blog. Millones las personas que a diario crean cultura por si mismas, al margen de estructuras institucionales que guíen su trabajo, y sin mayor interés que hacerlo por amor al arte. Millones que hemos dejado de ser sujetos pasivos que sólo consumimos la cultura que nos ofrecen desde arriba, y en su lugar ahora participamos activamente en la creación de contenidos.

Y es que da la impresión que a Lienas le fastidia esta revolución social de las personas que estamos viviendo con Internet, en la que todos podemos ahora hacer y compartir gratuitamente lo que antes sólo podía hacer una élite cobrando.

La producción se ha democratizado. Y sin embargo parece que a Lienas le corroe la actual amateurización de la cultura, que en su más puro y definitorio sentido significa que las personas pueden producir cultura simplemente por el amor a lo que están haciendo, pero que eso no significa sin habilidad o sin talento (como puede creer Lienas), sino tan solo que están motivadas por algo distinto que el dinero.

¿Acaso es pernicioso que la creación de la cultura esté dejando de ser coto privado de unos pocos y que en su lugar se democratice gratuitamente entre millones de usuarios en la red? No, sin lugar a dudas es positivo para la sociedad en general que las reglas del juego hayan cambiado y que ahora, con la Web 2.0, la cultura no parta de arriba ni se pueda comprar con un gran presupuesto; por mal que le pese a Lienas y toda esa estirpe de "intelectuales" que pretenden encarcelar a la cultura bajo un comercio casto, cerrado y anacrónico. Eso si que es pernicioso porque estrangula la creatividad y criminaliza la cultura del siglo XXI.

Eso, hablemos de creatividad y cultura actual. Hoy, cualquiera que tenga acceso a un ordenador puede tomar contenido de la cultura que nos rodea y usarlo libremente para decir las cosas de otra manera. Y puede, si lo desea, ofrecer este nuevo contenido gratis. Y más aún, este nuevo y diferente contenido recreado por el usuario puede ser mejor incluso que la fuente original.

Este es el caso que traigo hoy aquí. Se trata de un trailer creado por un tal Garrison Dean –creativo de io9–, que ha retomado el trailer original de la película 2012 –superproducción de Hollywood que se estrenará en noviembre–, y lo ha recreado (reeditado y remezclado digitalmente) para hacer de él su propia parodia.

Considerar este nuevo trailer como una "apropiación", "expolio" o "robo" (en palabras de Lienas) y a Garrison Dean como un pirata, es tener una comprensión de la cultura tan anticuada como indecente. A la postre, lo que este usuario hace es tan sencillo como contarnos la sinopsis de la película de una manera totalmente diferente, y además con calidad, ingenio y humor. ¡Y gratis es para todos degustar su arte!

Ni que decir tiene que a mi personalmente me parece mucho más creativa esta parodia alternativa recreada por el usuario que la versión oficial de Hollywood. Juzguen ustedes mismos:

Trailer oficial de la película 2012


Trailer parodia recreado por Garrison Dean

2 comentarios :

antonio dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, Alberto, y me sorprende que creas lo contrario. Yo tampoco percibo emonumento alguno por mi blog, ni deseo percibirlo. Sería incongruente, cuando yo mismo echo mano de youtube para ilustrarlo.

Alberto dijo...

bueno antonio, me refería a que por ejemplo hace poco que comentabas en tu blog "entremesas" (http://www.canarias7.es/blogs/entremesas/) que la canción "viva la vida" de coldplay es un plagio de una de satriani
y lo que yo digo es que nunca hay plagio si a la postre dices las cosas de otra manera; máxime hoy con la tecnología digital (edición, mezclas, samplers,...)
al fin y al cabo, como dice larry lessig: "cada vez que hacemos uso de la cultura, producimos una copia"

 
Google Analytics Alternative