23 agosto 2009

Señores banqueros: dejen de escaquearse y cumplan con su misión de atender a la economía real

Parece que a los bancos se les ha olvidado que su verdadera misión es conceder créditos a las empresas, esto es, financiar industrias, servicios, pequeñas y medianas empresas,…

En efecto, los bancos han cerrado el grifo del flujo de dinero a las empresas y pequeños comercios. Dicho de otra manera, la banca no está cumpliendo con su deber de prestar dinero a la economía real.

Literalmente, los banqueros se están escaqueando, tal y como vemos en este espectacular anuncio en el que un banquero huye de un grupo de autónomos propietarios de pequeños negocios. El anuncio termina con la esperanzadora aparición de una entidad financiera, ANZ, experta en atender a los pequeños negocios.



Huelga decir que en España necesitamos bancos expertos en financiar a las pequeñas empresas, autónomos y pequeños comercios, que son quienes en verdad pueden impulsar la economía de este país y generar riqueza y empleo.

No en vano, la estructura española de empresas es en un 99,9% de Pymes con gran peso de las microempresas –de 1 a 9 empleados– y pequeñas empresas. Estas empresas suelen tener una gran mortandad en periodos de crisis como el actual, por lo que que haya crédito para su supervivencia y facilidades para su creación es absolutamente necesario para el mantenimiento del empleo y el PIB.

El capital es el agua de las pequeñas empresas, todas necesitan capital para mantenerse sanas y crecer. Y de poco vale nuestro esfuerzo, tesón y trabajo si la banca nos niega algo tan elemental como es el suministro del crédito.

Así que ya está bien de que la banca atienda a la riqueza especulativa (financiera o inmobiliaria) por encima de la economía real. Ya está bien de que la banca no cumpla con su misión de atender a las empresas y pequeños propietarios de negocios. Ya está bien de que la banca privatize sus beneficios pero socialize sus gastos.

Señores banqueros: dejen de escurrir el bulto y devuelvan a la sociedad civil todo lo que ésta les ha dado en los últimos años.

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative