14 septiembre 2009

El potencial de Twitter como medio de comunicación en tiempo real

Twitter es muchísimo más que un servicio gratuito de microblogging para dejar escrito “lo que estoy haciendo ahora” en no más de 140 caracteres.

Twitter es una red social de comunicación instantánea; es un canal de contacto abierto con quien tú quieras: colectivos, amigos, clientes, proveedores, compañías,...

Twitter es, además, investigación rápida que permite saber algo en un momento dado. Así, si por ejemplo buscas en Google sobre un tema en concreto, lo que a grandes rasgos obtendrás es el material más utilizado de dicho tema. Pero si lo buscas en Twitter, entonces lo que conseguirás es información de ese tema en tiempo real; es decir, atraparás lo que la gente está discutiendo en la red sobre esa cuestión en el momento, de manera directa. Twitter es búsqueda en tiempo real.

Pero su servicio va más allá de simplemente mandar micromensajes y/o seguir noticias o eventos en directo. Así, a la empresa le posibilita, por ejemplo, monitorizar casi en directo las sensaciones que su marca está provocando en los clientes; le permite hacer preguntas sobre sus productos, anunciar eventos, prestar servicios técnicos, descubrir tendencias,...

En esta breve charla en TED, Evan Williams, cofundador de Twitter junto a Jack Dorsey, explica el nacimiento, evolución y éxito de Twitter como medio de comunicación de masas en tiempo real; servicio que hoy posibilita reaccionar casi al instante ante un problema determinado.




Actualización
(17.09.09): Parece ser que Google no se quiere quedar atrás respecto a Twitter en la búsqueda de información en tiempo real, y acaba de crear una forma de búsqueda instantánea (y muy poco atractiva, todo hay que decirlo). Así, ahora en Google es posible restringir la búsqueda en base al tiempo añadiendo qdr en el url de resultados de búsqueda. Por ejemplo:
  • qdr:d tomará en cuenta todo lo encontrado durante las últimas 24 horas
  • qdr:n será durante el último minuto
  • qdr:s mostrará todo lo que se haya encontrado durante el último segundo

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative