22 octubre 2009

"La alquimia de las Multitudes" según Pisani y Piotet

"La Alquimia de las Multitudes: cómo la web está cambiando el mundo" es un libro de Francis Pisani y Dominique Piotet que ahonda en algo a tener muy en cuenta: la revolución social de las personas.

¿Qué quiere decir esto? Pues simplemente que el consumidor está cambiando y dejando de ser un sujeto pasivo que se limita a sentarse delante de la televisión tragándose la publicidad y los mensajes que los medios le transmite de forma unidireccional, y en su lugar ahora pasa a ser mucho más activo y participativo, pues está en Internet y puede hablar, comprar, informarse, opinar e incluso crear contenidos.

Para Pisani y Piotet, el antiguo internauta estático ha devenido en webactor dinámico, en protagonista de este revolucionario movimiento participativo que es la Web 2.0, y que ellos denominan "alquimia de las multitudes", ya que esta inteligencia compartida y colectiva crea valor o genera oro como los alquimistas.

Estamos, pues, ante una nueva dinámica relacional conformada por millones de usuarios capaces de intercambiar información.

Un nuevo entorno en donde los mercados son conversaciones. Un nuevo sistema emergente que está forzando a las empresas hacia el concepto de empresa liquida orientada al cliente. Una empresa líquida que ha de escuchar a los clientes, dialogar con ellos, participar en las conversaciones que éstos mantienen con otros clientes, e incluso co-crear sus productos o servicios con ellos (crowdsourcing o externalización de la producción a las masas).

Presentación del libro por parte de Pisani


Entrevista a Pisani sobre la blogalaxia

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative