11 octubre 2009

Saca partido del "efecto de red"

No, no es que hoy vaya a escribir sobre tenis o voleibol, ni nada que tenga que ver con los deportes de red.

Por efecto de red me refiero a un concepto económico en auge que tiene mucha relación con los mercados basados en tecnología. El efecto red es un concepto esencial en el mundo de los negocios 2.0, que grosso modo viene a decirnos que una comunidad grande tiende a hacerse más grande por si misma.

Aviso que no soy ingeniero de telecomunicaciones ni nada que se le parezca, asi que voy a tratar de explicar las connotaciones de este concepto a mi manera, tal y como hoy mismo me vino a la memoria.

Resulta que esta mañana Manoli me envió un e-mail con el asunto titulado “vinos online, pero a la gallega”, supongo que como respuesta enxebre a mi entrada de anteayer sobre cómo Gary Vaynerchuk sacó provecho de Internet para transformar su pequeña tienda de vinos local en líder de la industria del vino a nivel nacional en los Estados Unidos.

El e-mail de Manoli me enlazaba a un "reportaje" de El País de hoy que lleva por título "El 'facebook' de los vinos", que nos cuenta cómo dos hermanos gallegos lideran la venta en red de caldos gallegos.

Leí esta crónica que revela como la red social del vino gallego creada por los dos hermanos permite a 50 bodegas de las cinco denominaciones gallegas publicitarse, ganar distribuidores y llegar a muchos más puntos de venta que antes. También nos dice, como curiosidad, que en esta red social los usuarios generan los contenidos: recetas, vinoterapia, viajes rurales,... Hasta aquí todo perfecto.

Pero es que luego lo que más me chocó del artículo en cuestión es que al parecer esta red social del vino gallego tan sólo cuenta con 300 usuarios. Vamos, una nimiedad si lo comparamos con el tamaño de las principales redes sociales, como los más de 300 millones de usuarios de Facebook o los cerca de 50 millones de usuarios de Twitter (impresionante el crecimiento de Twitter en sólo 3 años de existencia).

Al momento me pregunté: "¿Y por qué limitan el mercado potencial de clientes únicamente a su propia red social, sólo a quienes visitan su website? Bien podría este lobby de vinos gallego sacar más provecho de la enorme dimensión social que ofrece Internet para crecer y vender todavía más", me dije.

No en vano hoy en día cualquier empresa, por pequeña que sea, puede acceder, a coste casi cero, a un número casi ilimitado de clientes potenciales e interactuar con todos ellos. Millones de clientes potenciales que antes eran casi imposibles de ser encontrados, ahora, gracias a Internet, están fácilmente accesibles.

La cuestión de esta estrategia es saber optimizar el posicionamiento en red de tu marca en torno a las mayores comunidades de usuarios de Internet, que es dónde está todo quisque.

Con ello se pretende que la empresa pueda aprovechar este efecto de red (o externalidad de red) para monitorizar la mayor información posible relativa a su marca. O dicho de un modo sencillo: la idea es que la empresa pueda escuchar casi todo lo que en Internet se esté hablando de ella, y que además pueda interactuar con todos estos clientes potenciales, y casi en tiempo real.

La importancia de esta estrategia de efecto de red nos la ilustra la ley de Metcalfe, que implica que cuanto mas grande es una red, mas valor para los usuarios de esa red. Carlos Sáez, experto en mercados tecnológicos y profesor de Estrategia en el prestigioso Instituto de Empresa, explica perfectamente en qué consiste la ley de Metcalfe:

"Es evidente que si fuésemos la única persona del mundo que dispone de un teléfono, la utilidad de este nuevo invento de comunicación para nosotros seria igual a cero, pues no tendríamos a nadie quien llamar. En el lado de la oferta no habría ninguna operadora de telecomunicaciones pues no hay ningún negocio ya que no hay transmisiones de ningún tipo (nadie a quien llamar).

Supongamos que una segunda persona compra un teléfono. Mi utilidad personal ha crecido, al menos puedo hacer una llamada a esa persona. El mercado potencial para una teleco ya existe, aunque sea sólo poner en contacto a esas dos personas.

A medida que va aumentando la red, las posibilidades de conexión entre sus miembros crecen más que proporcionalmente siguiendo la progresión n2 por lo que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de sus miembros.

Este axioma conocido como la Ley de Metcalfe explica porque una red que tiene doble número de clientes que otra vale cuatro veces mas y no el doble.

La ley de Metcafe, que es la expresión matemática de los efectos de red, implica que cuanto mas grande es una red, mas valor para los usuarios de esa red y el incremento del valor sigue una formula n2 donde n es el número de nodos o clientes.

Las implicaciones estratégicas son enormes. Si nuestra red es el doble que la del competidor tendremos cuatro veces el potencial de negocio que nuestro competidor. Como segunda derivada, cuando queremos establecer una red, es necesario crecer muy rápidamente, pues la red que se haga mas grande primero es la que mas posibilidades de alcanzar la masa crítica de negocio necesaria.

Ejemplos de este tipos de redes son las comunidades de usuarios de Internet, la red telefónica, los teclados qwerty, los PC’s vs Mac, sistemas de subastas, etc."


Este anuncio de Movistar ilustra perfectamente la importancia de tener efecto de red



Ahora mismo, así a bote pronto, se me ocurren las siguientes aplicaciones que permitirían a una marca optimizar su posicionamiento en la red:

¿Más sugerencias?

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