22 noviembre 2009

Chrome OS, el sistema operativo "en nube" de Google

Google acaba de sacar su propio sistema operativo, el Google Chrome OS. Un nuevo sistema operativo open source qué se diferencia mucho de lo que hasta ahora hemos entendido por sistema operativo.

Lo que caracteriza al Google Chrome OS es que –a diferencia de otros sistemas operativos como Windows– no se instala en el escritorio de tu PC, sino que se guarda en Internet, en una nube (cloud computing), de tal manera que el usuario puede acceder al sistema y a todas sus aplicaciones (archivos, documentos,…) desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Google sabe muy bien que el presente (y futuro) está en trasladar a la nube de Internet las funciones que solían funcionar en nuestros ordenadores de sobremesa. La tendencia digital es la nube.

No en vano mis vídeos ya están en YouTube (y en otros servidores de vídeo), mis correos en Gmail, mi curriculum en LinkedIn (y también en mi blog), mis fotos en Flickr, mis favoritos en Delicious,… Y más pronto que tarde, finalmente me decidiré a que todos mis archivos y documentos acaben estando en una nube tipo Google Docs (si no lo he hecho todavía es por pereza y/o porque la empresa para la que yo trabajo todavía sigue usando Microsoft Office).

Francamente, yo prefiero mil veces la comodidad de poder guardar y compartir mis documentos en la nube, y no tener que preocuparme de en qué ordenador están. No tener que preocuparme nunca más del espacio de almacenaje, ni por el mantenimiento de mi sistema operativo, ni por las actualizaciones, ni por el riesgo de pérdida de datos, ni por los virus,…

Y huelga decir que para las empresas, la nube también representará menos problemas, más flexibilidad, ahorro de costes, mayor productividad,...

Y Google –portaestandarte del nuevo modelo de negocios construido en torno a lo Gratis– soluciona estos problemas sin cobrarnos por ello, gratuitamente (Chrome OS ya se puede encontrar en Internet disponible para descargar gratis aquí).

Por añadidura, al parecer el Chrome OS tendrá una velocidad muy superior a la que a día de hoy nos ofrece el sistema operativo de Windows (aunque esto dependerá, supongo, de la velocidad de nuestra conexión a Internet).

Y por si fuera poco, con todas las garantías de calidad, fiabilidad y seguridad que ofrece Google (nunca he tenido problemas con los diversos servicios gratuitos de Google, y sí en cambio muchas ventajas derivadas de su uso).

Microsoft tiene serios motivos para temblar…



5 comentarios :

Anónimo dijo...

Realmente interesante el tema de Google Chrome OS, pero habrá que darle tiempo. Bastante tiempo.
Para empezar, en principio sólo habrá una versión básica, dirigida específicamente a equipos ultraportátiles tipo netbooks.
Además, una idea tan novedosa y en pleno lanzamiento, presenta (lógicamente) un montón de interrogantes que a día de hoy están por resolver.
Fundamentalmente y dada su concepción, el tema de la conectividad es un aspecto crítico, y la calidad y velocidad de conexión que el usuario disponga será un aspecto básico para que este nuevo Sistema Operativo sea precisamente eso, operativo.
Aquí ya empezamos a depender de nuestro ISP de turno y lamentablemente en España comparativamente con otros paises, son caros y malos.
Hay otras importantes cuestiones relacionadas con la seguridad, funcionalidad de aplicaciones, compatibilidad de periféricos e incluso de nuestra propia infraestructura informática, dependencia de terceros, etc... que es preciso resolver ya que si bien a nivel doméstico tienen lógicamente su importancia, a nivel empresarial pueden ser excluyentes.
Me está quedando la cosa bastante negativa y no es esa mi intención,
ya que el concepto en sí tiene un montón de ventajas y de resolverse satisfactoriamente las dudas que ahora hay planteadas, podría cambiar y mucho la relación que actualmente tenemos con la cosa que más miramos. Nuestra pantalla.
Lo dicho. Vamos a darle tiempo.
Saludos desde Oviedo.

Alberto dijo...

Muy instructiva e interesante tu aportación. Es cierto que el Chrome OS va dirigido en principio a los pequeños netbooks y que este sistema operativo plantea muchas interrogantes.

Que su buen funcionamiento dependa de la conectividad demuestra la importancia creciente que tiene el ancho de banda. Ni que decir tiene que llegará tarde mal y a rastras el servicio universal con un megabit para el año 2011 anunciado a bombo y platillo por "nuestro" gobierno. ¿Pero a dónde carajo vamos a ir con un mísero megabit? Con eso no podremos siquiera ver un vídeo de YouTube decentemente, sin cortes o interrupciones. Pero claro, ¿que podemos esperar de un gobierno cuya ministra de "incultura" considera que nos sobra ancho de banda y que habría incluso que reducirlo para combatir la "piratería"?

Por lo que respecta al tema de seguridad y dependencia de terceros (la nube de Chrome OS o Google Docs conlleva guardar tu información en los servidores de Google), yo no creo que mis datos (o los datos de cualquier Pyme) estén más seguros en mi PC (o en la empresa) que en los servidores de un proveedor especializado (ni la empresa más grande y con el mejor departamento de tecnología es capaz de mantener niveles de servicio y seguridad mínimamente comparables a los que alcanza un proveedor especializado). No en vano, ahora mismo yo confío más en que todos mis e-mails estén en la nube de Gmail que en mi propio PC. Sinceramente, considero que en la nube los datos de particulares y empresas pasarán a estar más seguros, habida cuenta que se encontrarán bajo la custodia de una organización profesional dedicada a ello. Por no hablar del importantísimo ahorro de costes para las empresas, de la comodidad, flexibilidad, rapidez,...

Si, la nube plantea muchas interrogantes, pero a mi no me cabe la menor duda de que está aquí para quedarse, que el presente y futuro de los sistemas de información pasan por la nube.

En cualquier caso, lo que no vendría nada mal es que Google tuviese una competencia más competente, valga la redundancia, porque a este paso va a terminar por devorarse a todos sus rivales...

Un saludo

Anónimo dijo...

Alberto, como comenté antes, me parece excelente la idea de Google Chrome OS y estoy de acuerdo con tus comentarios, pero simplemente me gustaría hacer un par de matizaciones.

Con relación al ancho de banda:
1.- No me hables de la ministra de cultura, que me hierve la sangre.
2.- Dando por sentado que un buen sistema informático es una pieza fundamental en la productividad de una empresa y que Chrome OS, que es un producto supranacional, basa su eficiencia en un adecuado ancho de banda, parece claro que una empresa española tendrá una evidente desventaja competitiva frente a una empresa Japonesa o Koreana.
En España la media de ancho de banda es de 1,2 MB y en Japón o Korea es superior a 60 MB.
Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de mandar un mail o acceder a un servidor FTP, estamos hablando de tener un hosting y todo nuestro sistema operativo en internet.


Con relación a la seguridad:
Es más delicado. No me cabe duda de la competencia en seguridad de los sres. de Google encomendados a esta tarea, como tampoco me cabe duda (lo sé por experiencia) que el nivel medio de la seguridad en las empresas españolas (no hablemos de particulares) es sencillamente ridículo. Por lo tanto es más que posible que con los adecuados protocolos de comunicaciones, y tal como está el panorama en este aspecto, muchas empresas incluso ganarán en seguridad.
Pero no es menos cierto que los datos van a salir de tu empresa y van a estar viajando por internet, y ese es un viaje en el que hay que tomar precauciones. Fíjate que hablo del viaje y no de la custodia de los datos.
Además, por lo que tengo entendido, la funcionalidad de Chrome OS estará complementada con aplicaciones de terceros, y bugs en esas aplicaciones son agujeros de seguridad.
Por último, y ya que hablas de correo, te sorprendería la facilidad con la que hasta hace muy poco, alguien con niveles medios de informática, podía hacerse con correos de determinados proveedores de web-mail.

En fín, dejemos que el tiempo y los sres. de Google nos despejen dudas.
Un abrazo.

Alberto dijo...

1. Estoy de acuerdo con olvidarnos de la ministra de cultura, me produce urticaria sólo mencionarla

2. ¿Quien es el responsable de que España tengamos un ancho de banda tercermundista a precios de primer mundo?

3. ¿Qué es lo que habría que hacer para incrementar nuestro ancho de banda a niveles de primer mundo y a precios más bajos?

4. ¿Realmente están más seguros los datos en tu portátil o en tu empresa que en los servidores de un proveedor especializado?

5. Es un lujo poder tener aquí tus aportaciones. Gracias

6. Un abrazo

Anónimo dijo...

Sinceramente, no sé lo que habría que hacer para conseguir en España un ancho de banda decente y accesible, o por lo menos lejos de los niveles tercermundistas de los que ahora "disfrutamos" a precio de oro.
Una idea que se me ocurre, es que quizás no estaría mal analizar como lo hacen en otros paises y no estoy hablando únicamente del Lejano Oriente. En nuestro entorno (Comunidad Europea), las comparaciones también son sangrantes. Para darte una idea, un país tan evolucionado como Portugal tiene 8 veces más ancho de banda que nosotros.
¿Será que alguien se está forrando a nuestra costa?.

En cuanto a la seguridad de los datos es preciso tener claro dos conceptos:

1.- Custodia: Sin duda, será mucho más dificil acceder a los datos cuidadosamente guardados por una entidad de la categoría profesional de Google que a los datos de una Pyme sin especiales conocimientos informáticos o sin profesionales que les asesoren en un tema tan sensible. De particulares, mejor no hablamos.
Pero también hay que tener en cuenta, que para un Hacker, o para personas malintecionadas, es mucho más goloso (y productivo) atacar a servidores que pueden contener datos de "alta rentabilidad", que perder el tiempo en buscar en mi PC una foto comprometida, por ejemplo.
Por ello, serán mucho más susceptible de ataques los servidores de Google. Otra cosa es que los atacantes tengan fácil su objetivo.


2.- Transferencia: Los datos van a salir de tu empresa (o de tu PC) y van a viajar hacia su
destino atravesando un espacio en donde está todo el mundo, incluidos los malos.
Con toda probabilidad los sres. de Google, establecerán los protocolos de comunicaciones más
seguros (aún a costa de la ralentización de estas comunicaciones) para salvaguardar en lo posible la valiosa información de tu empresa. Pero ¿está esa empresa (o particular) preparado para ejecutar eficientemente esos protocolos?.
Por supuesto, no digo que se vaya a dar en todos los casos, pero en otros no es tan dificil
indagar que servidores se encargan en la empresa de las comunicaciones hacia internet, averiguar su ip, los identificativos de sus tarjetas de red, buscar puertos abiertos o agujeros de seguridad y husmear su tráfico.
Empresas con profesionales en este campo, seguramente no tendrán mayores problemas, pero con
seguridad no serán todas y muchísimo menos en España.

Un abrazo.

 
Google Analytics Alternative