31 diciembre 2009

Google, la mejor empresa de la década


Trabajar en Google


Los creadores de Google –Larry Page y Sergey Brin– idearon para su empresa un modelo de management abierto y no-jerárquico que da libertad de acción a sus empleados.

Page y Brin son conscientes de que se produce más y mejor en un entorno libre que impulsa el entusiasmo y la creatividad del empleado que en un entono tradicional basado en el control jerárquico y en la obediencia resignada.

Google fomenta la diversión y la imaginación de sus empleados. No en vano Brin y Page suelen planificar sus estrategias de empresa jugando con las famosísimas piezas de Lego.

La política de Google estipula que sus empleados pueden dedicar el 20% de su tiempo (de cada día o de cada semana) a sus proyectos favoritos. Una política muy inteligente, habida cuenta que más de la mitad de los nuevos productos de la empresa se originaron en un proyecto del 20%.

El estilo de vida en las sedes de Google es muy similar al de un campus universitario estadounidense. Envidiables son sus oficinas, con áreas para comer y beber gratis (la compañía gasta en torno a 72 millones de dólares al año por este concepto), jugar al billar, hacer deporte en el gimnasio, asistir a sesiones de yoga, cortarte el pelo en la peluquería de la empresa, llevar a tu mascota,...

Google tiene más de 15.000 trabajadores a nivel mundial, y oficinas en más de 40 países.

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Oficinas de Google
Trabajar en Google



Modelo de Negocio de Google


La misión corporativa de Google es: "organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil".

En 1999 Google inventó una forma de hacer búsquedas en Internet que funciona mejor, no peor, a medida que Internet va creciendo de tamaño (a diferencia de todos los motores de búsqueda anteriores).

Más adelante inventó un modelo de negocios inteligente al vender publicidad "clicada" a los resultados de las búsquedas. En realidad son decenas de modelos diferentes de publicidad online que Google misma ha desarrollado con algoritmos de software que emparejan anuncios con contenidos. Una publicidad discreta y relevante que complementa el contenido que tu estás viendo en Internet. Una publicidad contextual (Google AdSense) y conductual (Google AdWords) poco o nada intrusiva, que muestra el anuncio pertinente sólo a la gente para la cual pudiera tener interés.

Los anunciantes pagan a Google para ubicar sus avisos publicitarios en los resultados de búsqueda relevantes. Pero Google no pone el precio de los anuncios; los anunciantes compiten en subastas por las mejores posiciones para los avisos.

Google aplica la estrategia max de escala, según la cual cuanto más produzcas menores serán tus costes de distribución y almacenamiento (en el entorno digital el coste marginal tiende a cero) y mayor será tu margen de beneficio. De acuerdo con la Ley de Moore –según la cual los precios de los dispositivos electrónicos bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben–, cada 18 meses a Google le cuesta la mitad suministrar sus servicios digitales; servicios gratuitos cada vez más fructíferos como por ejemplo YouTube o Gmail.

Cierto: Google ofrece sus servicios gratuitos (gratuitos de verdad, sin trucos), y aunque suene paradójico esta desmonetización es lo que le permite ganar montones de dinero. El servicio gratuito facilita que los usuarios pasen más tiempo online, y cuanto más tiempo pase la gente en la red, cuanto más crezca el uso de Internet, más dinero ganará Google con su negocio principal: la publicidad. La compañía saca dinero de millones de avisos publicitarios, de links patrocinados y de las subastas de las palabras clave. Esta combinación de oferta gratuita y publicidad representa para Google una sinergia comercial perfecta.

Además de su conocido buscador, aquí tenemos diversos servicios gratuitos que Google ha ido diseñando (o comprando) como complementos loss leader para simplemente promover el tráfico en Internet y ampliar el alcance de Google:
  • Gmail: correo electrónico
  • YouTube: servidor de vídeos
  • Blogger: creación y publicación de blogs
  • Google News: portal de noticias
  • Google Maps: mapeo que integra rutas de conducción y localización con mapas de ciudades
  • Google Earth: permite visualizar imágenes de satélite de cualquier rincón del mundo
  • Picasa: organizador de fotos digitales
  • Chrome: navegador web
  • Android: sistema operativo para móviles
  • Google Wave: herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real
  • Google SideWiki: nuevo servicio para añadir comentarios en websites,...
  • Google Chrome OS: inminente sistema operativo open source que no se instala en tu PC, sino que se guarda en Internet, en un nube (cloud computing).

Con apenas 11 años de existencia, la joven e inexperta Google es hoy la marca más poderosa del mundo.

La historia de Google

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