02 enero 2010

"Drive" de Dan Pink: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva

Olvida todo lo que creías saber sobre cómo motivar a tus empleados. Ya no vale.

Eso es al menos lo que dice Daniel H. Pink en su nuevo libro Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us, cuyo título bien podría traducirse al español como "Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva".

Asegura Pink que el modelo de motivación convencional del palo y la zanahoria ya no funciona como antes: ni el palo enderezará tanto, ni la zanahoria motivará como cabría esperar (sobre esto ya escribí el pasado mes de agosto).

Dice Pink que este modelo de motivación extrínseco del palo y la zanahoria sigue siendo válido para trabajos rutinarios basados en reglas simples y muy concretas. No obstante, lo que sucede ahora es que este tipo de trabajo lógico-instrumental está disminuyendo progresivamente en las sociedades modernas: se ha vuelto bastante fácil de automatizar (el software puede hacerlo más rápido) y bastante fácil de subcontratar (proveedores low cost de los países emergentes pueden hacerlo más barato).

Pink está convencido (y yo también) que ahora, en el siglo XXI, lo que realmente marca la diferencia competitiva son las habilidades creativas de los empleados.

Y en este contexto de creatividad, lo que de verdad motiva es el orgullo por las cosas bien hechas; ese impulso (drive) oculto de hacer las cosas por ellas mismas. Así lo demuestran cuatro décadas de investigación científica sobre la motivación humana, que nos dicen que las personas somos más creativas (rendimos mejor) gracias a la pasión que al dinero.

Pink expone este desajuste que hay entre lo que la ciencia sabe y lo que las empresas hacen. Compañías que hoy, ante el reto de la economía creativa, obtendrían mejores resultados de sus empleados por medio de un modelo de motivación más intrínseco que simplemente se base en el gusto por el trabajo bien hecho, porque son importantes para uno mismo, porque dan sentido, por el amor a lo que haces.

Y claro, este tipo de compromiso no se puede comprar ni mucho menos exigir, se obtiene. Porque el verdadero compromiso –que es ir más allá de las obligaciones, de lo obvio– es voluntario y se fundamenta en la confianza, el entusiasmo y la libertad, y no en la obediencia resignada.

Aquí dejo un breve extracto a modo de trailer del libro Drive de Dan Pink, en el que nos plantea dos preguntas clave para la motivación: ¿Cuál es la frase que mejor te definiría? ¿Fuiste hoy mejor que ayer?


Y aquí una excepcional de charla de Dan Pink en TED sobre este nuevo paradigma de motivación

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