24 diciembre 2009

Lip Dub Corporativo

El Lip Dub ("doblaje de labios" en español) consiste en un videoclip musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia) mientras la cámara avanza por las oficinas con gente saliéndole a su paso cantando sincronizadamente con la música que suena (aunque en realidad la canción original se añade después durante la edición de vídeo).

El Lip Dup es un fenómeno que se está extendiendo con éxito por Internet (con casi 4 millones de visitas en YouTube destaca este lipdub realizado por los estudiantes de la Universidad de Comunicación de Quebec).

Un fenómeno que comenzó hace unos 3 años en entornos universitarios y promovido especialmente por el servidor de vídeos Vimeo (este lipdub de la compañía Connected Ventures que trabaja para Vimeo fue el primero que vi ya hace un par de años).

Como quiera que los Lip Dup tienen un potencial de viralidad enorme para propagarse por la red y ser vistos por miles de personas, cada vez más empresas se plantean realizar su propio Lip Dub como campaña de promoción por Internet.

Una campaña de marketing lipdub que le cuesta a las compañías esencialmente nada, ya que los servidores de vídeo (YouTube, Vimeo, Dailymotion,…) pagan todos los gastos de almacenamiento y de ancho de banda.

Una tarjeta de presentación que muestra como escenario la sede corporativa y que, por añadidura, transmite un buen ambiente de trabajo en equipo, libre, desenfadado y creativo de la empresa que lo difunde (aunque mucho me temo que la realidad es bien diferente en la mayoría de los casos).

Lip Dub de la compañía aérea española de bajo coste Vueling


Lip Dub de Best Relations para felicitarnos el año 2010
 
Google Analytics Alternative