07 diciembre 2009

Los empleados no necesitan supervisión

Muchas creencias actuales las hemos heredado y dado por válidas sin más. Por ejemplo, no se cuestionan aspectos fundamentales sobre nuestro modelo de gestión organizativo como:

  • ¿Son indispensables y necesarios el orden y el control jerárquico para funcionar en sociedad?
  • ¿Necesitamos organigramas de empresa con estructuras piramidales?
  • ¿Puede una organización funcionar sin jefes (o con muchos menos)?
  • ¿No será que el control y supervisión del empleado es contraproducente, pues contribuye a crear desgana por el trabajo?
  • ¿Cuánta productividad se obtiene del empleado si aborrece su trabajo?
  • ¿En qué situación dará lo mejor de sí una persona: en un entorno de trabajo autoritario y jerárquico, basado en el control y la obediencia resignada; o más bien en un entorno de trabajo libre y sin jerarquías, basado en la confianza y en fomentar la autogestión del trabajo?
  • ...


Son preguntas que no se suelen hacer, pero que debemos plantearnos ya mismo, porque ya estamos inmersos en una economía creativa que demanda experimentar. En la próxima década las empresas exitosas serán aquellas que más experimenten, innoven e impulsen la creatividad de sus trabajadores.

Y en este contexto, el ordeno y mando –junto a la burocracia– restringe la capacidad creativa de los subordinados, quienes en estas condiciones no experimentarán ni se arriesgarán a hacerlo, y simplemente se limitarán a cumplir el expediente de lo que se les ordena, y punto.

Por el contrario, un ambiente de trabajo libre y desenfadado es el mejor elemento de motivación para que los empleados sean más creativos, para que den lo mejor de sí mismos y a la postre sean ellos quienes, con sus ideas, innoven todos los días en pro de la empresa.

¿Por qué no aprendemos de las comunidades de Internet que, sin control jerárquico, son más creativas que las empresas? La Red –tal y como demuestran las redes sociales, linux o la wikipedia– puede coordinar recursos mejor y de manera más eficaz y eficiente que las organizaciones tradicionales. Y es que el poder de Internet radica, precisamente, en su capacidad de facilitar la coordinación sin los efectos invalidantes de la jerarquía y la burocracia.

¿Y por qué no aprendemos de la hormiga que hace su trabajo sin nadie que le mande, y al final entre todas las hormigas culminan un proyecto organizativo grandioso de "inteligencia colectiva": una colonia de hormigas? Esta demostrado, en un hormiguero no manda ni Dios (la reina sólo pone huevos, no manda). ¿No es fascinante que, sin nadie que las dirija y desde la propia auto-gestión del trabajo de cada hormiga, cientos de miles de hormigas puedan a la postre crear la compleja organización social de un hormiguero?

Los conceptos tradicionales del management están muy bien si quieres obediencia. Pero si quieres creatividad, entonces dar libertad a los empleados y alentar su sentido de la responsabilidad funciona mucho mejor.

Google lo sabe muy bien…

No hay comentarios :

 
Google Analytics Alternative