18 enero 2010

Como emplean la "economía del regalo" algunos empresarios

El pensador anarquista Piotr Kropotkin decía hace más de cien años que al regalar algo lo que se obtiene no es dinero sino satisfacción.

Su economía del regalo en favor del beneficio mutuo anticipaba algunas de las fuerzas sociales que hoy dominan en el siglo XXI, como por ejemplo el voluntariado colaborativo y altruista de la Wikipedia; una enciclopedia online gratuita creada por los usuarios que se ha devorado a todas las enciclopedias creadas por élites bien remuneradas (Encarta, Británica, Larousse,...).

Por desgracia, esta noble causa de la economía del regalo de Kropotkin también se pervierte. Hoy, inmersos en plena crisis económica, comienza a aflorar en este país una casta de empresarios con una particular manera de entender la gratitud recíproca inherente a la economía del regalo: suspendiendo a sus trabajadores de sueldo, pero no de empleo; es decir, ¡trabajando gratis!



Lamentablemente, en España este gag es real. Para muestra un botón: Air Comet, la empresa del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Diaz Ferrán, debe desde hace bastantes meses las nóminas de muchos de sus trabajadores.

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