14 febrero 2010

Flattr, y valora los contenidos de Internet por medio del micropago social

Flattr es un nuevo servicio pensado para retribuir a los autores de contenidos por medio de micropagos sociales.

Ideado por Peter Sunde, cofundador de The Pirate Bay, este ingenioso modelo de negocios de Internet, aún en fase de pruebas, funcionará de la siguiente manera:

  • En primer lugar, cada usuario aportará una cuota mensual a su cuenta de Flattr (la cuota mínima será de 2€ al mes).
  • Luego, el usuario de Flattr podrá hacer saber que contenido de Internet le atrae con un simple clic de ratón (siempre y cuando este contenido pertenezca a otro usuario Flattr que disponga de un botón de este servicio).
  • Al hacerlo, el usuario habrá asignado una pequeña parte de su saldo de la cuenta Flattr al autor del contenido clicado.
  • De esta manera, a fin de mes, el dinero depositado en la cuenta del usuario se fraccionará entre la cantidad de clics que haya hecho. Es decir, el usuario distribuirá su cuota mensual de Flattr entre todos los contenidos que haya votado durante el mes.
  • Estas fracciones (o micropagos) de cada usuario pueden ser menores o mayores, en función del número de veces que finalmente haya votado a lo largo del mes en curso.

A priori Flattr –cuyo nombre viene del juego de palabras en inglés de "flatter" (adular) y "flat rate" (tarifa plana)– me parece una excelente idea para retribuir a los autores de contenidos de Internet con unos ingresos que hoy no pueden percibir.

Y aunque es pronto para saber si al final cuajará o no este original y meritocrático sistema de micropagos social, lo cierto es que yo lo veo factible, habida cuenta que en Internet todos somos a la vez potenciales consumidores y productores de contenidos (prosumers que creamos contenidos cada vez que posteamos en blogs, cada vez que grabamos y colgamos un vídeo en YouTube, cada vez que ponemos una canción nuestra en Myspace,...).

¿Y cómo hará negocio Flattr con todo esto? Pues muy sencillo: cobrando un 10% de cada micropago. Si tenemos en cuenta que por la red navegan millones y millones de usuarios, al final dichos micropagos podrían suponer una suma de dinero más que considerable para las arcas de Flattr.

En este vídeo se explica este nuevo modelo de micropago social, usando la analogía de una tarta a repartir en porciones:



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Debieras mirar para que al clicar en el icono, no nos moviera a flattr y se sumara al contados automáticamente.

saludos!

Alberto Dotras dijo...

Es que me lío con los códigos y las plantillas html. Acabo de modificar el código, pero no sé si está todo lo bien que debería. Gracias por avisarme. Un saludo

 
Google Analytics Alternative