Improv Everywhere es un colectivo que organiza misiones un tanto provocativas, en las cuales se convocan a cientos de voluntarios para realizar acciones insólitas que tienen por objeto sorprender y dejar perplejos a los viajeros/espectadores desprevenidos, para luego dispersarse como si nada hubiera pasado.
Quizá muchos recordaréis algunas de sus misiones flashmob más conocidas, como por ejemplo esa en la que centenares de transeúntes simulan congelarse en la estación central de tren de Nueva York, o la misión del "No Pants Subway Ride" en la que cientos de voluntarios se despojan de sus pantalones y se pasean por el metro como si no fuera la cosa con ellos.
Todas estas acciones insólitas las filman los chicos de Improv Everywhere (generalmente con cámaras ocultas), y luego difunden los vídeos por Internet de forma gratuita con la intención de generar buzz o boca a oreja.
Y a fe que Improv Everywhere está consiguiendo hacer ruido, toda vez que sus vídeo-flashmobs ya han superado los 100 millones de visionados en YouTube.
Pues bien, con el fin de llamar aún más la atención, el pasado jueves día 1 de abril Improv Everywhere se atrevió con una acción todavía más extrema que la ya tradicional "No Pants". Ahora la misión fue el "No Underwear Subway Ride"; es decir, pasearse por el metro de Nueva York en pelota picada, así como si nada, sin siquiera gayumbos o bragas.
Ver el vídeo del "No Underwear"
Te informo ahora, por si no te habías dado cuenta, que este increíble video que acabas de presenciar es falso. En realidad se trata de una broma de Improv Everywhere con motivo del día de los inocentes anglosajón (el 1 de abril).
Lo cierto es que nadie se puso en pelotas en el metro durante esta misión "No Underwear". De hecho, la censura pixelada que vemos en el vídeo se creó precisamente para disimular la ropa interior color carne que llevaban los voluntarios durante esta falsa misión.
Reconozco que fui un inocente como el que más por haberme creído este vídeo fake viral. Un vídeo de ficción-engaño creado fundamentalmente para llamar la atención, y que en sólo 2 días ya ha logrado acumular medio millón de reproducciones en YouTube.
Flashmobs chocantes y ahora vídeo fakes ingeniosos, son las recetas que utiliza Improv Everywhere para llamar la atención, darse a conocer en el mundo y cosechar fans (a día de hoy más de 300.000 suscriptores en su canal de YouTube y más de 122.000 fans de su página de Facebook).
Un buen reclamo para enganchar a la gente, que a la postre puede ser lucrativo por otros canales comerciales, como por ejemplo vendiendo su libro o su dvd, e incluso cobrando por dar charlas y conferencias.
Me da que los de Improv Everywhere se han leído la reciente obra Gratis de Chris Anderson, que mucho habla de la economía de la atención, y que básicamente consiste en atraer audiencia ofreciendo servicios gratuitos que tengan gancho, para luego ganar dinero vendiendo otras cosas, algo mejores, o al menos distintas. No en vano ya lo dijo el economista Josef Falkinger en el año 2003: "La atención es el prerrequisito de toda transacción económica".
Por cierto, parece ser que Improv Everywhere emitirá mañana lunes la versión sin censura de este vídeo "No Underwear" (estaré al loro para actualizar este post y poner este vídeo del making of).
Actualización 05.04.10: Lo prometido es deuda. Aquí pongo el vídeo sin censura del "No Underwear":
No hay comentarios :
Publicar un comentario