03 abril 2010

La teoría de la diversión del trabajo de Google

La joven y todopoderosa compañía Google es hoy estudiada en casi todas las escuelas de negocio del mundo como el referente del Management del siglo XXI, como el paradigma de empresa que ha reinventado la manera de trabajar, de gobernar las organizaciones y de dirigir a las personas.

Los creadores de Google -Sergei Brin y Larry Page- saben muy bien que su éxito empresarial depende del trabajo creativo de sus empleados. Y claro, el trabajo creativo no puede organizarse a la vieja usanza como si se tratara del trabajo rutinario y repetitivo de una fábrica.

Brin y Page son plenamente conscientes que sus empleados producirán más y mejor (serán más creativos) en un ambiente de trabajo libre y desenfadado, que bajo un entorno de trabajo tradicional: autoritario, controlador, intervencionista, burocrático, aburrido,...

La filosofía de Google es que el trabajo debe ser un reto y que los retos deben ser divertidos. Por eso es que Google se esfuerza tanto por fomentar la diversión en el trabajo.

¿Y cómo consigue Google que sus empleados se diviertan en el trabajo? Pues por un lado creando un lugar de trabajo agradable y bohemio (con comida y bebida gratuita, diversas zonas de juego, gimnasio, piscinas, masajes gratuitos, servicios de guardería,...), y por otro lado dando libertad de acción al empleado, hasta el punto que cada uno administra su tiempo y su trabajo como quiere (es bien conocida la regla del 20% que permite al empleado dedicar el 20% de su tiempo al desarrollo de sus proyectos favoritos).

Con todo, está claro el mensaje y la función que Google transmite: trabajen aquí a gusto, divirtiéndose; no es necesario irse a ninguna otra parte.

Y así les va...

Así se trabaja en las oficinas de Google en Suiza


Y así es el ambiente de trabajo en la sede principal de Google en Mountain View, California
 
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